Bajío

Confirman inversiones hoteleras por 750 mdp en el estado de Querétaro

Hasta el momento cinco cadenas hoteleras han confirmado que abrirán nuevas unidades en la entidad, que representarían una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos. En promedio, cada hotel contaría con 150 habitaciones.
Francisco Flores Hernández
08 enero 2015 11:21 Última actualización 08 enero 2015 11:21
hotel

Durante el 2014 se abrieron 10 hoteles, que representaron una inversión de 850 millones de pesos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Hasta el momento cinco cadenas hoteleras han confirmado que abrirán nuevas unidades en la entidad, que representarían una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos, informó el presidente de Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), José Alberto Barroso Liñán.

Indicó que, en promedio, cada hotel contaría con 150 habitaciones. “Son alrededor de cinco hoteles, y en total calculamos que se estarán ofertando 750 nuevas habitaciones. Se calcula que por parte de los hoteles dentro de la categoría de gran turismo, la inversión por habitación será de aproximadamente un millón de pesos. En este momento tenemos visualizados cinco, aunque no se puede descartar que se den dos o tres más.”

Refirió que el 2014 fue un año de mucha actividad hotelera, considerando que se abrieron 10 establecimientos, que representaron una inversión de 850 millones de pesos.



La mayoría de los hoteles que abrirán este año estarán ubicados en la capital del estado, y la mitad de las nuevas unidades pertenecerán a cadenas de capital extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, en el estado de Querétaro se tienen contabilizadas 12 mil habitaciones, de las cuales se calcula que cerca del 80 por ciento se localizan en la zona metropolitana de la capital, que incluye los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

La dependencia también afirma que en los últimos cinco años se han abierto 77 hoteles nuevos, con una oferta de tres mil 500 habitaciones, que representan un incremento del 26 por ciento a lo que se tenía a finales de 2009.

Además sostiene que en los últimos cinco años el crecimiento anual en materia de hotelería en la capital del estado ha sido del 6 por ciento, mientras que en los destinos del interior ha sido del 9 por ciento.

La actividad turística en la entidad contribuye con el 21 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), y se estima que la derrama económica anual en hoteles y restaurantes asciende a seis mil 406 millones de pesos.