Bajío

Confirma la Sedena base de la FAM en Querétaro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) será construida dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en un predio de 66.7 hectáreas.
SIRSE ROSAS
13 octubre 2015 13:16 Última actualización 13 octubre 2015 13:16
Sedena

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) será construida dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en un predio de 66.7 hectáreas.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que en reunión con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, se acordó concretar este proyecto, dadas las condiciones de orden técnico y la vocación del estado, en términos de desarrollo y de un punto estratégico para la defensa nacional.

El mandatario queretano adelantó que será en los próximos días cuando comiencen a trabajar los equipos técnicos; sin embargo, el avance será conforme se presente la salida de las áreas que actualmente tienen en la base de Santa Lucía.


Como parte de las peticiones hechas por el funcionario federal al gobierno del estado, está la disposición adicional de entre cinco y 10 hectáreas más para la construcción de viviendas para los elementos de la FAM.

Con excepción del área de helicópteros, la totalidad de las operaciones que actualmente se encuentra en la Ciudad de México estarían mudándose al AIQ en un lapso de un par de años, adelantó Domínguez Servién.

“Todo dependerá de la parte aeroportuaria de la Ciudad de México, porque con ese recurso se instalarían aquí; se va a tener que hacer una pista exclusiva para las fuerzas armadas, no se puede compartir la pista comercial y de carga que ya tiene el AIQ.”

De acuerdo con información brindada por autoridades del AIQ, la llegada de la base aérea de la FAM al AIQ, respondería al reducido cono de aproximación que tendrá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De igual manera, se ha dado a conocer que esta base estaría en la parte sur del AIQ, por lo que se requieren alrededor de 85 millones de pesos para la adquisición de terrenos adicionales y la construcción de la pista.