Bajío

Concretan inversiones japonesas para Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que producto de la gira de trabajo realizada en Japón, se concretaron dos nuevas inversiones para el estado, así como una ampliación, lo que representa una inyección de 50 millones de dólares y la generación de 550 empleos.
08 marzo 2016 9:59 Última actualización 08 marzo 2016 9:59
Marco del Prete Tercero

Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu, con empresarios japoneses. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que producto de la gira de trabajo realizada en Japón, se concretaron dos nuevas inversiones para el estado, así como una ampliación, lo que representa una inyección de 50 millones de dólares y la generación de 550 empleos.

De acuerdo el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, se trata de empresas del sector automotriz que se ubicarán en El Marqués y San Juan del Río; mientras que para la capital queretana se concretó una ampliación.

Adicionalmente, indicó, se dejó “la puerta abierta” para nueve proyectos, de los cuales siete están relacionados con la industria automotriz y dos con la aeronáutica. En el caso de los últimos dos, su arribo estaría dándose entre 2017 y 2018; sin embargo podrían arrancar antes con la instalación de oficinas.


“A Querétaro lo denominan el sitio desde donde llegas en hora y media a cualquier lugar. Pero lo que les llama mucho la atención, independientemente de la logística, es la mano obra con la cual hemos estado compitiendo.”

El titular de la Sedesu también destacó que durante la gira se concretaron cinco convenios de colaboración: con la Japan External Trade Organization; con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional; y con los bancos Mega Banco Mitsubishi UFK Financial Group, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group.

Además se refrendó el acuerdo que ya se tenía con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

En cuanto a los memorandos de entendimiento con las instituciones bancarias, detalló que tienen como objetivo la promoción de Querétaro entre las empresas que buscan invertir en México.

Asimismo, informó que sostuvieron reuniones con diferentes empresas del ramo automotriz, las cuales están motivadas por la llegada de Toyota a Apaseo el Grande.

Actualmente, Japón suma 46 empresas con operación en el estado. Del año 2000 a la fecha, éstas han invertido alrededor de 500 millones de dólares en Querétaro.