Bajío

Complicado inicio de año para los productores de leche en Querétaro

Los productores queretanos de leche reportan un inicio de año complicado, con grandes sobrantes de producto, sobre todo en zonas como Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y parte de la Comarca Lagunera, que afecta directamente al sector local.
Sirse Rosas
15 mayo 2015 10:51 Última actualización 15 mayo 2015 10:52
leche

Mientras el precio por litro de leche es de 5.50 pesos, algunos compradores la pagan a sólo 3.50. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Los productores queretanos de leche reportan un inicio de año complicado, con grandes sobrantes de producto, sobre todo en zonas como Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y parte de la Comarca Lagunera, que afecta directamente al sector local.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel Ozores Irastorza, comentó que esto se explica por los precios de dumping que se están registrando en el mundo, situación que podría continuar hasta finales de agosto.

Afortunadamente en Querétaro está bastante acomodado este producto con las empresas, pero está habiendo sobrantes de leche que está afectando a todos los ganaderos lecheros del país. Esta situación se debe a los precios de dumping y el precio internacional está bajo, en cambio, en el caso de la carne está en niveles altos”, comentó.


Detalló que Liconsa está pagando una parte a 5.80 pesos por litro y otra a 6.20, pero no recibe toda la leche que se produce; por lo que hay compradores que la están adquiriendo a 3.50 o 4 pesos, lo que se traduce en pérdidas de 2 pesos promedio por litro producido.

A esto se le suma el incremento en los precios de los insumos, producto del alza del dólar, lo que ha afectado los insumos básicos de la actividad, ya que el 90 por ciento de la soya y el maíz que se consume en el país son importados.

Aproximadamente el 20 por ciento de los productores ha incrementado sus costos de procesamiento en lo que va del año; y mientras el precio de la leche importada está en 4 pesos, la de producción nacional cuesta 5.50, detalló.

En Estados Unidos y Nueva Zelanda, los precios están igual que en México y ellos tienen precios de producción más altos, por lo que es un precio de dumping a como se está vendiendo, agregó.

Las diversas asociaciones ganaderas en el país están en pláticas con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solicitar apoyos.

La situación, dijo, pone en riesgo a los productores porque están apalancados con créditos, por lo que esperan que a más tardar en cuatro meses repunte el precio a nivel internacional, ya que hasta el momento tienen los recursos para salir adelante.

En Querétaro, la UGRQ tiene registrados más de cinco mil asociados y alrededor de 300 establos, entre pequeños, chicos y grandes, así como de traspatio.