Bajío
OPINIÓN

Competitividad: reto del TPP con o sin Estados Unidos (I)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora TPP-11 ya que excluye a Estados Unidos, sigue vivo. Bajo el liderazgo de Japón, las 11 naciones restantes pretenden alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial.
Ricardo Trejo Nava*
24 abril 2017 9:7 Última actualización 24 abril 2017 9:7
TPP. (Shutterstock)

TPP. (Shutterstock)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora TPP-11 ya que excluye a Estados Unidos, sigue vivo. Bajo el liderazgo de Japón, las 11 naciones restantes pretenden alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial.

Con o sin la nación norteamericana la firma del tratado trae oportunidades para nuestro país, pero ello también implica retos.

Sobre la base de las iniciativas existentes, el TPP incluye 30 capítulos relacionados con el comercio de bienes; aduanas y facilitación comercial; reglas de origen; inversión; es decir, toda una gama de medidas para abrir los mercados a su máxima expresión. Uno de los temas más relevantes del acuerdo, por la dinámica de flujo monetario y físico que conlleva, es el de comercio exterior de bienes.

El apartado “Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado” establece que cada uno de los países miembros otorgará trato nacional a los bienes de su contraparte; esto significa eliminación de aranceles de manera inmediata, salvo eliminación progresiva de acuerdo a una lista de productos (Anexo 2-D).

Se restringe a los firmantes el incremento de tarifas existentes o en su caso la creación de nuevos aranceles. También imposibilita la aplicación de medidas para prohibir o restringir las importaciones y/o exportaciones; en tanto que, ya sea de manera unilateral o multilateral se privilegia, por petición o por acuerdo entre la partes, la eliminación acelerada de la lista de productos del Anexo 2-D.

En materia de agricultura se comparte el objetivo de eliminación de subsidios a la exportación, al tiempo que se impide la reintroducción de tales medidas. Asimismo se limita, salvo en casos especiales cuando se pretenda evitar o aliviar escasez crítica de productos agrícolas, cualquier restricción a las exportaciones.

Estas simples reglas, que no abarcan más de dos o tres párrafos, implican un reto en materia de crecimiento, un desafío llamado competitividad.

Dado que no habrá trato discriminatorio de bienes entre los países firmantes, el aparato productivo –particularmente el sector manufacturero- competirá directamente con productos de otras latitudes bajo un único mediador llamado precio.

Una vez descontados costos de transporte y de transacción, reducidos como consecuencia del TPP, el precio de los bienes producidos internamente deberá reflejar eficiencia y alta productividad con el fin de evitar que la competencia internacional los deje fuera mercado.

En pocas palabras, para poder competir en un acuerdo comercial que incluye a naciones que privilegian a las exportaciones en su modelo de crecimiento, las empresas mexicanas tendrán que asumir mayor profesionalización y modernización en sus procesos de producción.

*Director general de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx


Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU