Bajío
especial

‘Como espuma’, suben precios de vivienda en el Bajío

Al cierre de 2016 el metro cuadrado en la región costaba 22 mil 201 pesos promedio, este año podría llegar a un precio máximo de 23 mil 977, lo que representa un aumento de 8 por ciento.
Alan Contreras
29 mayo 2017 18:19 Última actualización 30 mayo 2017 7:56
vivienda Qro

Vivienda Querétaro

Los precios de la vivienda nueva en el Bajío aumentarán hasta 8 por ciento este año, lo que colocaría a los estados de la región por encima del pronóstico para la Ciudad de México, que es de 7 por ciento, según estudios del portal inmobiliario Propiedades.com.

Al cierre de 2016 el metro cuadrado en la región era de 22 mil 201 pesos promedio, mientras que para este año se espera que llegue a un precio máximo de 23 mil 977 pesos.

De acuerdo con Lamudi México, las ciudades de Querétaro y Puebla reportan al primer trimestre del año un incremento de precios de 29 y 20 por ciento, respectivamente, en comparación con el precio promedio que se registró en 2016; mientras que en la Ciudad de México es de tan solo 2.5 por ciento, y en Monterrey de 6 por ciento.


Respecto a otros estados de la zona, la inmobiliaria señala que en 2016 los precios promedio de casas a la venta en Aguascalientes crecieron 22 por ciento, respecto a 2015, mientras que en Querétaro fue de 5 por ciento, en San Luis Potosí de 10 y en Guanajuato no se reportó algún incremento.

Alejandro Castañeda, gerente de Investigación Comercial de Lamudi México, explica que los aumentos en los precios de la vivienda en el Bajío están relacionados con el auge que tiene la vivienda vertical, la cual ha marcado pautas importantes en el sector desde hace varios años, y poco a poco ciudades horizontales como Querétaro están comenzando a voltear hacia arriba, buscando nuevas formas de vivir.

Asimismo, recalcó que las ciudades de la región viven un desarrollo económico y demográfico importante, lo cual contribuye al fortalecimiento de su sector inmobiliario.

“La llegada de empresas transnacionales a sus territorios potencializa sus capacidades y detona una serie de mejoras: la infraestructura pública debe ser adaptada y fortalecida, comienza a atraer capital humano especializado ya sea de la región, de otras partes de la República y, por supuesto del mundo. Así la calidad de vida de todos los habitantes de estas metrópolis comienza a incrementar y por tanto su poder adquisitivo, la vivienda que buscan debe responder de manera más precisa a sus necesidades”, refirió.

Agregó que otro factor que interfiere directamente en el incremento de los precios de la vivienda ha sido la inestabilidad del peso frente al dólar, esto sobre todo en vivienda nueva pues los insumos de la construcción suelen ser cotizados en la moneda norteamericana.
Castañeda destacó que, de acuerdo con información de Lamudi.com.mx, Querétaro y Guanajuato son los estados que registran el más alto índice de inversiones en construcción de vivienda en el Bajío.

“La región es de las más importantes a nivel nacional y por tanto es fuerte competencia para el mercado que hasta ahora se ha mantenido como líder, que es el de la Ciudad de México”, expresó.

“Lo mismo el subsector corporativo que el turístico o el industrial, hoy en día, todos integran y moldean las más modernas tendencias inmobiliarias que existen en el país: usos mixtos, vivienda vertical, sustentabilidad, el Bajío lo tiene todo y poco a poco se consolida como uno de los mercados más maduros cuyas perspectivas indican crecimiento al menos hasta el 2020”, destacó.

ATRACTIVO PARA INMOBILIARIOS

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, estimó un incremento en el precio de la vivienda en la entidad de entre 5 y 7 por ciento.

Lo anterior derivado del aumento de 17 por ciento en los precios de los insumos a causa de la tasa de inflación y la volatilidad en el tipo de cambio.

“En años previos el aumento del precio no era de tanta diferencia, y no se presentaba superior a la inflación porque había condiciones económicas estables, ahora hay mucha materia prima que se compra fuera de México y se compra en dólares. Directamente esos costos y el tipo de cambio que llegó a 20 pesos, obviamente eso repercute al costo directo de la construcción”, explicó el empresario.

No obstante, este aumento se verá en las viviendas que serán construidas en el segundo semestre del año, ya que las actuales provienen de un inventario anterior.


Sin embargo, aseguró que los precios en Querétaro son más bajos que los de la Ciudad de México, en donde por ejemplo, el metro cuadrado de un departamento en la Colonia del Valle cuesta entre 40 y 45 mil pesos, mientras que en Juriquilla es de 13 a 15 mil pesos.

Esto, dijo, provoca que la entidad sea un gran atractivo para que las personas de otros estados de la República la elijan para vivir y trabajar, toda vez que también cuenta con altos índices de generación de empleo y seguridad.

Las colonias en Querétaro con los precios más altos en vivienda, según la AMPI son, Juriquilla, El Campanario, Lomas del Campanario, Cumbres del Cimatario, Zibatá y El Refugio.

“pfp"