Bajío

Comercios informales logran ventas por 10 mdp diarios en Querétaro

Alrededor de 10 millones de pesos es lo que se vende diariamente en la informalidad en el estado, lo que pone en riesgo a los negocios bien establecidos que ofertan empleos formales y pagan impuestos, afirmó la Canaco local.
SIRSE ROSAS
27 septiembre 2015 18:39 Última actualización 27 septiembre 2015 18:40
comercio informal

Querétaro cuenta con alrededor de 17 mil comercios informales. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.- Alrededor de 10 millones de pesos es lo que se vende diariamente en la informalidad en el estado, lo que pone en riesgo a los negocios bien establecidos que ofertan empleos formales y pagan impuestos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Manuel Ruiz López.

Detalló que el estado cuenta con alrededor de 17 mil comercios informales con los que los 35 mil formales han aprendido a convivir; sin embargo, calificó como “injusto” que ellos no paguen impuestos.

Se trata de una competencia desleal que en todo momento pone en riesgo la estabilidad de los comercios que cumplen con la autoridad y con los queretanos. De esos 17 mil informales, 10 mil compran productos irregulares, entonces está afectando la generación de empleo”.


Ante esta situación, la cámara buscará acercamientos con los nuevos legisladores estatales para que impulsen reformas con el objetivo de que se puedan abrir más fácilmente negocios que cumplan con la norma, donde se oferten productos que tengan garantía, que sean legalmente adquiridos y donde los comerciantes cumplan con el pago de sus impuestos.

Destacó que con esto se busca acabar con la compra de productos de dudosa procedencia y que los comerciantes busquen proveedores en México, para de esta manera impulsar la economía local.

Reiteró que uno de los factores que han llevado al incremento de la informalidad es la reforma fiscal, que ha inhibido la formalización de los comercios.

"Desde la reforma fiscal, donde te dicen que te van a estar fiscalizando las tarjetas, que no son deducibles los gastos en restaurantes, las colegiaturas, que parte de la nómina no es deducible, eso no incrementa el consumo, sino que ‘da en la torre’ a todos los comerciantes."

En este sentido, dijo que lo que se busca es que los diputados hagan una contrarreforma, donde los informales tengan más beneficios y que entre todos “se cargue” al país.