Bajío

Comercios de Querétaro y Guanajuato, entre los más dinámicos del país

Los establecimientos comerciales minoristas del Bajío, principalmente de Querétaro y Guanajuato, registraron un dinamismo importante en sus ingresos por ventas durante el mes de junio del presente año, al mostrar tasas de crecimiento de 14.7 y 11.8 por ciento anual, respectivamente.
MARVELLA COLÍN
24 agosto 2015 11:48 Última actualización 24 agosto 2015 11:48
abarrotes

Las ventas de abarrotes y alimentos aumentaron 2.8 por ciento anual. (Foto: Cuartoscuro)

Los establecimientos comerciales minoristas del Bajío, principalmente de Querétaro y Guanajuato, registraron un dinamismo importante en sus ingresos por ventas durante el mes de junio del presente año, al mostrar tasas de crecimiento de 14.7 y 11.8 por ciento anual, respectivamente, colocándose en cuarto y sexto lugar nacional.

Aunque con un ritmo menor, en San Luis Potosí los comercios lograron elevar en 7.8 por ciento anual sus ventas, por lo que las tres entidades de la región superaron al promedio nacional de los comercios minoristas, los cuales incrementaron sus ingresos en 5.4 por ciento anual en junio, esto conforme a los indicadores de las Empresas Comerciales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se observó que las ventas de abarrotes y alimentos aumentaron 2.8 por ciento anual; las ventas de autoservicio cerca de 1 por ciento; los artículos para el cuidado de la salud aumentaron 18.7; los artículos de perfumería y joyería 7.3; ropa y calzado 10.3; muebles para el hogar y otros enseres domésticos disminuyeron 18.5 por ciento, pero las ventas de autos y camionetas repuntaron 21.5 por ciento en el sexto mes del año.



Los mayores ingresos en los comercios minoristas del Bajío indican optimismo en el consumo ante el crecimiento económico de la región, y revelan un mejor comportamiento en comparación con grandes ciudades o metrópolis como el Distrito Federal, donde las ventas o ingresos de los comercios minoristas presentaron un aumento de 1.8 por ciento; en Jalisco aumentaron 9 por ciento, y en Nuevo León se incrementaron 3.8 por ciento.

Cabe señalar los primeros tres lugares en aumento de las ventas minoristas los ocuparon Sinaloa con 24.5 por ciento, Veracruz con 15.8 y Baja California con 14.9 por ciento.

En contraste las entidades cuyos comercios presentaron una baja en ventas fueron Chiapas con una disminución de 25.9 por ciento, Michoacán con 10.3 y Yucatán con 2.7 por ciento.

Resultados semestrales

Por otro lado, los resultados al primer semestre indican dinamismo importante, tanto para Querétaro y Guanajuato

El comercio minorista queretano prácticamente triplicó su crecimiento, al pasar de un avance de 4.3 por ciento en enero-junio del 2014 a 12.8 por ciento en igual lapso del presente año.

También los establecimientos comerciales de Guanajuato aumentaron en poco más del doble sus ventas, al pasar de un 4.2 a 11 por ciento. En tanto que en San Luis Potosí el aumento pasó de 0.4 a 3.2 por ciento.

Ante el avance de las ventas los comercios elevaron el empleo. La entidad que más resaltó fue Guanajuato, al presentar un incremento de 11.6 por ciento en el semestre, muy por arriba del aumento de 0.2 por ciento en enero-junio del 2014.

En cuanto al personal ocupado de los comercios minoristas de Querétaro se observó un aumento de 3.9 por ciento en el primer semestre, al mostrar un menor avance en comparación con el de 9.7 por ciento de igual lapso de un año antes.

Para los comercios de San Luis Potosí, el personal tuvo un descenso de 1.1 por ciento, lo que contrasta con el crecimiento de 2.2 por ciento en el primer semestre del año pasado.

Ante la expectativa de que seguirán las turbulencias de los mercados financieros y ante el recorte en la meta de crecimiento económico del país, es previsible un deterioro de la confianza del consumidor y con ello un menor desempeño de las ventas comerciales en el segundo semestre del año en los diversos mercados regionales, y los del Bajío no serán la excepción.

“Comer_B2572"