Bajío

Comercio minorista del Bajío, el más dinámico del país

Querétaro, la entidad federativa del país que registró el mayor aumento en ventas en este tipo de establecimientos, de acuerdo con datos del INEGI. 
Lucero Almanza
26 julio 2016 7:26 Última actualización 26 julio 2016 7:29
comercio

En Guanajuato crecieron 34.6% los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas. (Bloomberg)

Las empresas comerciales del Bajío se ubicaron entre las de mayor crecimiento en ventas del país durante el mes de mayo.

En Querétaro, registraron un aumento de 38.1 por ciento, el mayor entre las 32 entidades del país.


De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), otros de los estados con mayor crecimiento en el ingreso por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas, en el quinto mes del año, fueron: Durango, con 35 por ciento; Guanajuato, con 34.6 por ciento; San Luis Potosí, con 33.3 por ciento, y Baja California Sur, con un aumento de 32.5 por ciento.


Aguascalientes tuvo un incremento de 17 por ciento en dicho segmento, entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016.

A su vez, la media nacional avanzó 8.6 por ciento anualizado, indica el Instituto.

En tanto, los datos de la EMEC indican que el personal ocupado en el comercio minorista aumentó 32.3 por ciento anual en Querétaro durante mayo previo; mientras que en Guanajuato creció 34.7 por ciento; en San Luis Potosí, 16.3 por ciento, y en Aguascalientes, 6.1 por ciento.

Las remuneraciones medias reales tuvieron un menor dinamismo, con incrementos de 1.4 por ciento anual en el periodo de referencia, en los comercios al por menor en Querétaro; de 2 por ciento en Guanajuato; de 6 por ciento en San Luis Potosí, y de 4.2 por ciento en Aguascalientes.

Especialistas y empresarios han reconocido el avance en el sector terciario –comercio y servicios- en Querétaro y la región del Bajío en su conjunto, debido al impulso que genera a su vez, el fortalecimiento de la actividad industrial.

Destacan mayoristas
en Aguascalientes


La información de la EMEC indica que el desempeño de las empresas comerciales al por mayor en el Bajío fue menos dinámico en mayo pasado, con excepción de Aguascalientes, que tuvo un aumento anualizado de 60 por ciento en el ingreso por el suministro de bienes y servicios, sólo por debajo de Chihuahua, que tuvo un incremento de 62.8 por ciento en el lapso.

En Querétaro, los comercios mayoristas registraron un aumento de 8.1 por ciento anual en el quinto mes de 2016; en Guanajuato fue de 11.7 por ciento, y en San Luis Potosí de 15 por ciento.

El promedio del país se colocó en 7.6 por ciento, en mayo previo en dicho ámbito.

El personal ocupado en los comercios al por mayor, reportó un avance de 5.8 por ciento en Querétaro; de 9.1 por ciento en Guanajuato, y de 9.7 por ciento en Aguascalientes. Mientras que en San Luis Potosí registró una disminución de 3.3 por ciento en el lapso considerado, indica el Instituto

“pfp"