Bajío

Comerciantes queretanos rehúyen a hacer negocios con gobiernos

Ante retrasos en los pagos por periodos de hasta seis meses, que se traducen en pérdidas económicas para los negocios, comerciantes establecidos de Querétaro rehúyen a signar contratos con las presidencias municipales.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
24 septiembre 2015 10:19 Última actualización 24 septiembre 2015 10:29
[Lala, Coca Cola y Bimbo tienen una penetración de casi 100% en el canal del comercio tradicional / Cuartoscuro]

La mayoría de los comercios que hacen negocio con los gobiernos locales son micronegocios. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Ante retrasos en los pagos por periodos de hasta seis meses, que se traducen en pérdidas económicas para los negocios, comerciantes establecidos de Querétaro rehúyen a signar contratos con las presidencias municipales.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Manuel Ruíz López, dijo que los afiliados al organismo empresarial se enfrentan actualmente a situaciones en las que no se les ha liquidado la prestación de servicios, particularmente en municipios como San Juan del Río y Tolimán. “Definitivamente hay municipios que sí van a quedar mal”, comentó.

El representante sectorial afirmó que actualmente hay dos reportes de proveedores que han tenido problemas para cobrar la prestación de servicios que equivalen a medio millón de pesos. Se trata, dijo, de deudas que se adquirieron hace más de un año.


“Aquí la cuestión es que el comercio se basa mucho en la confianza y en la buena fe de que te van a pagar; la realidad es que si no hay voluntad es muy difícil cobrar, porque la nueva administración se la quita con que es un asunto de la anterior”.

De las más de 50 empresas afiliadas a la Canaco en Querétaro que proveen algún tipo de servicio a los municipios, por lo menos el 10 por ciento registraría problemas de cobranza con las presidencias municipales.

De acuerdo con Ruiz López, se trata, en su mayoría, de micronegocios.

“El venderle a gobierno es algo complicado porque tienes que cumplir con determinadas reglamentaciones, y a la hora de pagar te salen con que más tarde o después y acabas teniendo problemas”, insistió.

Consideró que se trata, en muchos de los casos, de falta de conocimiento en el personal encargado de manejar las compras a nivel municipal.

Por otra parte, el líder empresarial reconoció que el que se deje a los comerciantes fuera de los consumos por parte de instancias públicas también perjudica la dinámica económica del estado.