Bajío

Cluster Automotriz en Querétaro prevé un 2016 positivo

A pesar de la coyuntura económica global y el menor dinamismo de las exportaciones, los pedidos que ya tienen programados las armadoras y las Tier 1 impulsarán a la industria.
Lucero Almanza
07 septiembre 2016 7:36 Última actualización 07 septiembre 2016 8:10
Olsa

Nuevas plataformas significarán contratos asegurados para las compañías de autopartes y componentes en el estado.[Archivo]

El sector automotriz y de autopartes en Querétaro tendrá un 2016 positivo, a pesar de la coyuntura económica global y el menor dinamismo que han reportado las exportaciones en los últimos meses, consideró Daniel Hernández Camacho, gerente del Clúster Automotriz de Querétaro.

Indicó que los pedidos que ya tienen programadas las armadoras y empresas Tier 1 impulsarán la industria en el estado y en la región del Bajío, por lo que se mantienen las expectativas de crecimiento para el cierre de año.

“Las empresas en el estado siguen creciendo, derivado del avance de la propia industria en el país, si bien en el plano internacional hay muchos bemoles que están metiendo cierto nerviosismo en los mercados”, comentó en entrevista.


Mencionó que el proceso electoral en Estados Unidos y el ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), son temas que han generado cierto hermetismo en los mercados.

Por eso, agregó, en el primer semestre del año las exportaciones no fueron lo que se esperaba, ya que hubo ciertos ajustes a la baja en el número de unidades colocadas. “Sin embargo, los expertos esperan una recuperación en el segundo semestre”, aseguró. Hernández indicó que para 2016, se mantiene la proyección de producción de 3.4 millones de vehículos ligeros en el país, lo cual impulsa la actividad de las empresas locales.

También, el fortalecimiento del mercado interno permite apuntalar la actividad en la industria, dijo.

En este ámbito, consideró que el acceso a crédito por parte de la banca comercial, para la adquisición de vehículos nuevos y usados, así como las políticas del gobierno federal de frenar la circulación de unidades usadas por la frontera norte, ha apoyado el mercado local.

“De aquí al 2021 hablamos de un crecimiento de 45 por ciento en la producción de vehículos ligeros a nivel nacional y eso impacta acá (en Querétaro). Tenemos plantas que acaban de arrancar o que no han llegado a sus picos de producción, más los proyectos recientemente anunciados o que iniciarán su construcción, todo eso significará nuevos contratos a la cadena de suministro”, sostuvo.

Destacó que las empresas Tier 1 están cotizando con empresas Tier 2 componentes que van a requerir a finales del 2017, donde estarán arrancando nuevas plataformas que significarán contratos asegurados para las compañías de autopartes y componentes en el estado.

>