Bajío

Ciudades de Guanajuato, con la inflación más alta del Bajío en septiembre

En el noveno mes del año, el aumento de precios en Cortazar fue de 0.62%  y en León de 0.53%; superan el promedio nacional de 0.44%
Marvella Colín
10 octubre 2014 6:58 Última actualización 10 octubre 2014 7:0
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Aumento de precios. Alimentos como la carne de res y el jitomate, entre los rubros con mayor impacto en la inflación. (Notimex)

El aumento de los precios al consumidor en el Bajío durante el mes de septiembre registró su nivel más alto en las ciudades guanajuatenses de Cortazar y León, con aumentos respectivos de 0.62 y de 0.53 por ciento mensual, ambas por arriba del promedio nacional de 0.44 por ciento.

Las otras ciudades del Bajío mostraron un incremento de precios más moderado; por un lado, en Querétaro la inflación fue de 0.26 y en San Luis Potosí de 0.42 por ciento, esto conforme a las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento de los precios de los alimentos como la carne de res y jitomate, así como el servicio de educación primaria privada fueron los tres rubros de mayor impacto en la inflación del mes de septiembre, con incrementos de 3.1 por ciento, 16.3 y 4 por ciento respectivamente.


Otros productos con incidencia en la inflación fueron: la cebolla con 17.7 por ciento, el servicio de educación secundaria con 3.98 por ciento, vivienda propia con 0.18 por ciento, y la preparatoria con 1.72 por ciento.

Con el resultado de la inflación del mes de septiembre, en los primeros nueve meses del año se observa que en todas las ciudades del Bajío hubo un incremento acumulado de los precios que rebasó el promedio nacional de 2.18 por ciento; el nivel más alto lo presenta León, Guanajuato con un aumento de 3.71; en la ciudad de San Luis Potosí presenta una variación de 3.01 por ciento, en Cortazar fue de 2.87 y en la ciudad de Querétaro fue de 2.39 por ciento.

Los índices de precios por objeto del gasto indican que en la ciudad de León esa alta inflación acumulada en enero-septiembre obedece al aumento de 4.86 por ciento por ciento en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, así como al incremento de 6.07 al transporte.

También en dicha ciudad se observa un repunte de precios de 3.91 por ciento en el rubro de educación y esparcimiento, además de un 2.56 por ciento en vivienda.

En el caso de la capital queretana, los incrementos de precios que más afectan son también el de alimentos, bebidas y tabaco con un incremento de 3.25 por ciento y otro de 3.61 en transporte, así como un 2.96 en muebles, aparatos y accesorios domésticos y de 2.33 por ciento en ropa, calzado y accesorios.

Para la ciudad de San Luis Potosí, la inflación en alimentos y bebidas es de 4.72 por ciento acumulada en los primeros nueve meses del año, en importancia está el rubro de salud y cuidado personal con 3.96 por ciento, así como un 3.55 de aumento en educación y esparcimiento.

Se observa que las tres entidades del Bajío el proceso inflacionario es un factor de preocupación importante, dado que los hogares de la región destinan entre un 25 y 26 por ciento de su gasto total a la compra de alimentos, por lo que en la medida que éstos se encarezcan los hogares mostrarán mayores dificultades para la adquisición de los básicos.

Por otro lado, los resultados de la inflación anual a septiembre del presente año colocan también a León, Guanajuato con el nivel más alto del Bajío con 4.73 por ciento, rebasando el promedio nacional del INPC de 4.22 por ciento.

En contraste, las otras ciudades del Bajío se mantuvieron por debajo de dicho promedio con 3.66 por ciento en el caso de Cortazar, 3.51 de incremento en la ciudad queretana y 3.86 por ciento en la ciudad potosina.

“Inflacion_B2354"