Bajío

Ciudad de Querétaro, con la mayor inflación quincenal del país

Aumentó 1.01% en los primeros quince días de agosto, es el nivel más alto desde igual periodo de junio del 2002; precios de transporte, educación y muebles, entre los de más impacto
MARVELLA COLÍN
25 agosto 2015 7:50 Última actualización 25 agosto 2015 7:57
REDQ

Efecto RedQ. El alza en el transporte público de pasajeros de Querétaro fue uno de los elementos que dispararon la inflación. [Edgar López]

La ciudad de Querétaro presentó la mayor escalada de precios al consumidor a nivel nacional en la primera quincena de agosto del presente año.

La inflación quincenal fue de 1.01 por ciento en dicha ciudad, que es el más alto para una quincena desde junio del 2002, cuando también se observó dicha tasa en los primeros quince días del mes, situación que obedece a los aumentos de precios en transporte, educación y esparcimiento, muebles y aparatos domésticos así como en productos de salud.

Asimismo la inflación en la capital queretana fue 8.4 veces más que la tasa de inflación a nivel nacional que fue de 0.12 por ciento en la primera quincena de agosto. Otras ciudades con alto nivel inflacionario fueron Tapachula, Chiapas con 0.85 por ciento, Chetumal, Quintana Roo con 0.50 por ciento y Fresnillo, Zacatecas con 0.38 por ciento, entre otras.


Por su parte, otras ciudades del Bajío como la de San Luis Potosí, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la de Cortazar, Guanajuato fue de 0.19.

En contraste, en la ciudad de León hubo una disminución de precios de 0.19 por ciento, esto de acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destaca que León fue la tercera ciudad con mayor baja en los precios al consumidor en el país, en primer lugar estuvo Tepatitlán, Jalisco con una disminución de 0.54 por ciento y en segundo Huatabampo, Sonora con una reducción de 0.30 por ciento.

Los precios de productos o servicios que registraron los mayores impactos en la inflación a nivel nacional fueron los de servicios como la universidad con una inflación de 1.64 por ciento, la carne de res con 1 por ciento, preparatoria con 1.78, colectivo con 0.77 y limón con 16.9.

En contraste, los productos que mostraron bajas de precios fueron: servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo y tomate verde.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 0.24 por ciento en la primera quincena de agosto, lo cual es el doble del reportado por el INPC.

INFLACIÓN ACUMULADA Y ANUAL

Con los resultados de los primeros quince días de agosto, la inflación acumulada en los primeros 7 meses y medio del presente año en las diferentes ciudades del Bajío superan al acumulado promedio nacional.

De nueva cuenta la ciudad de Querétaro presenta el nivel más alto de precios con 1.42 por ciento acumulado entre enero y la primera quincena de agosto del presente año, seguido de León, Guanajuato con un aumento de 1.20 por ciento, de Cortazar con un aumento de 1.01 por ciento y de la capital potosina con 0.82 por ciento.

De manera similar en términos anuales, la inflación de la capital queretana es la más alta con 3.37 por ciento, superando al aumento promedio anual del INPC que fue de 2.64 por ciento.

Entre los rubros de mayor impacto en la inflación queretana fue el aumento anual de 8.33 por ciento en los precios del transporte, el incremento de 7.66 por ciento en los precios de productos de la salud y cuidado personal, así como el aumento de 5.7 por ciento en precios de educación y esparcimiento.

En las otras ciudades del Bajío, como León, Guanajuato, la inflación anual fue de 3.02 por ciento, la de Cortazar, de 2.92 por ciento y solo la de la ciudad de San Luis Potosí fue menor a la media nacional al reportar una tasa de 2.45 por ciento anual.

A nivel nacional, la inflación anual más alta se observó en Iguala, Guerrero con 4.15 por ciento, seguido de Tepatitlán, Jalisco con 4.11 por ciento y de Durango, Durango con 3.66 por ciento, según las cifras del INEGI.



“Inflacion_B2573"