Bajío

CICEG prepara centro de investigación para empresas locales

La cámara ha desarrollado un proyecto para construir un centro de investigación y desarrollo de moldeo, para dar atención a las pequeñas empresas y medianas que hay en la industria.
Lucero Almanza
05 enero 2017 9:29 Última actualización 05 enero 2017 9:29
CICEG PROSPECTA CALZADO

La industria del calzado. [Perla Oropeza]

La Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) trabaja en la conformación de un centro de investigación y desarrollo, con el fin de fortalecer la operación y dar mayor competitividad a las empresas locales del sector, comentó José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del gobierno de Guanajuato.

“El sector calzado para nosotros es básico, es un sector tradicional guanajuatense, de León principalmente, y de otros poblados aledaños, y la verdad hemos estado viendo en los últimos años que las pequeñas empresas, que son la mayoría del sector, necesitan dar ese brinco para poder crecer”, sostuvo.

Por ello, dijo, la CICEG ha desarrollado un proyecto para construir un centro de investigación y desarrollo de moldeo, para dar atención a las pequeñas empresas y medianas que hay en la industria.


Para la obtención de recursos, indicó, se han llevado a cabo pláticas con las autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Parte con el gobierno federal y estatal, estamos viendo cómo se encaminan los esfuerzos de ellos para realizar el proyecto”, agregó.

Casanueva de Diego expuso que los proveedores locales necesitan un espacio que les ofrezca las condiciones operativas para crear los moldes que solicitan las grandes empresas.

“Una empresa americana o europea, por ejemplo, te pide una muestra y en la parte del muestreo, como no tienes todos los elementos el proceso es lento, se lleva una, dos o tres semanas en ello; pero con nuevos sistemas, de impresión 3D, todo lo digital o virtual, puede permitir que la elaboración de un modelo tome sólo algunos días, una semana a lo mucho”, refirió.

De esta forma, el subsecretario aseguró que este tipo de servicios detonaría la competitividad de las pymes del calzado, al darles condiciones de calidad internacional y respondiendo de forma inmediata a las necesidades de venta.

“Actualmente solo las grandes empresas trabajan con este tipo de sistemas, porque tienen los recursos para ello. La mayoría han ido automatizando algunos procesos de moldeo, pero la mayoría lo hace de forma tradicional porque es muy costoso, así que si se hace un centro especializado en el tema, la situación puede mejorar”, sostuvo.

El proyecto de la Cámara se suma a las acciones que se han emprendido desde la iniciativa privada, con el apoyo también de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (Sedes) con el objetivo de que las compañías guanajuatenses aumenten su capacidad exportadora.