Bajío

China regresó a manufacturar a México: Vicente Fox

El expresidente de México presentó en Guanajuato el Campus Party y el Hackatón contra la Pobreza que organizará en el Centro Fox.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
21 abril 2016 8:3 Última actualización 21 abril 2016 8:12
Vicente Fox

Vicente Fox: "somos poderosos".

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— Luego de la crisis por la que atraviesa China, empresarios de aquel país han regresado a manufacturar diversos productos en México, aseguró Vicente Fox Quesada, expresidente de México.

Durante la presentación de Campus Party y el Hackatón contra la Pobreza en el Centro Fox,el exmandatario federal señaló que Guanajuato ha sido pionero y ejemplo para el país.

Dijo que en el Bajío se ha creado el clúster automotriz y aeroespacial más grande además de la nueva Secretaria de Innovación, por lo que él mismo visualiza que en poco tiempo nuevamente el estado tendrá cambios importantes, sobre todo en materia económica.


“No creo que haya otro lugar en el mundo, que tenga la competitividad, la productividad y el éxito en materia de manufactura a nivel mundial; de hecho hoy damos testimonio de empresas de China que están regresando a México cuando se fueron en tiempos de los éxitos de aquella nación.

“Somos poderosos en manufactura, el estado de Guanajuato y el Bajío son un ejemplo extraordinario de esto, prácticamente parece un milagro lo que ha sucedido en estos años recientes, particularmente en el sector aeroespacial y automotriz”, señaló.

Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, son parte importante del éxito del Bajío con un crecimiento virtuoso y sorprendente, comentó y consideró que ahora es tiempo de poner la mirada en la siguiente etapa de transformación económica.

Vicente Fox destacó la importancia de avanzar en la economía del conocimiento y en la potente industria agropecuaria y agroindustrial que se ha construido en esta región.

Señaló que el estado de Guanajuato y el Bajío tienen que generar su propio clúster tan exitoso como el de manufactura, pero ahora en el tema de conocimiento, en las tecnologías de la información, para que el talento y los grandes proyectos multipliquen la generación de empleos y alimenten la industria manufacturera.


Por su parte, Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party, dijo que en próximas fechas se llevará a cabo en el Centro Fox  el Hackatón contra la Pobreza, con el objeto de que jóvenes a partir de los 18 años, puedan crear proyectos enfocados en necesidades sociales como el inclusión laboral y financiera, la alimentación, sanidad, vivienda y la salud, donde podrán convivir y acampar con expertos de empresas internacionales de tecnología como Microsoft e Intel.

Explicó que el término Hackatón deviene de la fusión de los términos hack (o hacker) y maratón, por lo que se refiere a las actividades donde se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto, en un periodo limitado para desarrollar dicha solución.

“El maratón de tres días (del 3 al 5 de junio) congregará tres mil jóvenes desarrolladores, programadores, diseñadores y emprendedores con el objeto de desarrollar soluciones tecnológicas contra la pobreza”, refirió, Raúl Martín Porcel.