Bajío

Cerveza artesanal queretana, con un     futuro prometedor

La producción de cerveza artesanal en el estado de Querétaro podría duplicarse durante los próximos seis meses, alcanzando un promedio mensual de hasta ocho mil litros.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
06 julio 2015 12:50 Última actualización 06 julio 2015 12:50
La tecnología aplicada a la cerveza

En México, una cervecería artesanal ya consolidada produciría entre 15 mil y 20 mil litros al mes. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La producción de cerveza artesanal en el estado de Querétaro podría duplicarse durante los próximos seis meses, alcanzando un promedio mensual de hasta ocho mil litros. Con un total de 12 productores, la fabricación a nivel local de la bebida ronda actualmente los cuatro mil litros mensuales.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ), Miriam Rodríguez, el alza en la producción se dará en la medida en que se cree una cultura entre la población en torno al consumo de la bebida.

“Podríamos duplicar los números que tenemos ahora; creo que en seis meses vamos a estar hablando de algo diferente. Al final pasará eso, si generamos cultura. No queremos consumidores incipientes, queremos consumidores constantes; que la gente tenga siempre en mente la cerveza, y ello será a través de generar cultura”, comentó la representante gremial.


En el estado, la producción más representativa por productor considera lotes que van desde los 200 litros de cerveza a la semana hasta los 500. En México, una cervecería artesanal ya consolidada produciría entre 15 mil y 20 mil litros al mes.

“Lo que necesitarnos hacer en el ámbito local es juntar al productor con el consumidor, porque hay gente que quiere conocer otro tipo de cerveza y hay emprendedores que la quiere vender, pero todavía no se encuentran. En Querétaro buscamos crecer un paso a la vez, pero de manera fuerte”, expuso Rodríguez.

El gremio trabaja actualmente en la conformación de una ruta que incluya la visita a distintas cervecerías.

“Probablemente trabajemos en colaboración con el grupo de catadoras y organicemos un tour en el que vayamos a tres distintas cervecerías para que la gente conozca el proceso de raíz”, anticipó la líder de la asociación.

Durante el pasado fin de semana, los 12 productores locales que integran la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro expusieron, en el Jardín Guerrero, la gama que producen actualmente en el estado.

La muestra, organizada por la asociación, la administración de la capital queretana y la delegación del Centro Histórico, congregó a cientos de personas que se dieron cita los días sábado y domingo para conocer las distintas cervezas artesanales queretanas.

En el panorama nacional, Querétaro se ubicaría dentro de los productores más importantes de cerveza artesanal, por debajo de Baja California, Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal y San Luis Potosí.