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Certificación, reto de Pymes aeronáuticas

Las grandes empresas exigen certificaciones a sus proveedores que no son fáciles de obtener, representan una fuerte inversión y, una vez logradas, pueden tardar entre cinco y siete años en reportar beneficios.

Contar con certificaciones ha sido uno de los principales retos que tienen las Pymes del sector aeronáutico en el estado para introducirse en la cadena de valor, ya que se las exigen las empresas tractoras para poder comprarles servicios y productos, advierte Itziar Larrañaga Larragaña líder de la comisión de Pyme del Aeroclúster de Querétaro.

De acuerdo con empresarios del sector, cumplir con estas certificaciones es complicado, ya que las compañías deben realizar fuertes inversiones en tecnología, procesos y estandarizaciones para obtenerlas y esperar entre cinco a siete años para que se presente el retorno de inversión.

Pero ésta no es la única inversión que deben hacer, pues también deben pagar a laboratorios extranjeros la validación de los productos que podrían ofrecer.

Por eso, consideran importante que sea más ágil acceder a los programas del gobierno federal y estatal vinculados con financiamientos, para poder hacer estas inversiones, aunque reconocieron que hay un esfuerzo en este rubro.


"La primera inversión sería de 70 mil dólares, para implementar el sistema de gestión, contratar a las personas especializadas y estandarizar los procesos, pagar la certificación, después mantenimiento de los sistemas, adquisición de tecnologías, que no es barata y después de la cotización es validar el producto, lo cual es costoso para las Pymes", detalló Juan Antonio Norberto Espinoza, gerente general de Global Composites Manufacturing.

Las pequeñas y medianas empresas también requieren mejorar la calidad de sus productos y servicios, contar con la tecnología, expertís y el costo que quiere el cliente; así como condiciones estables en materia de económica para soportar las inversiones y cambios.

Los empresarios reconocieron que aún hay resistencia de parte de las grandes compañías para acceder a productos locales y piensan que la vinculación es un reto porque los tomadores de decisión se encuentran en el extranjero, lo que afecta la confianza y comunicación. Es fundamental, dicen, que las empresas tractoras den seguimiento a los procesos de producción y capaciten a las Pymes.

Otro de los retos para estas compañías es encontrar talento suficiente para sus áreas operativas, lo cual ha provocado una constante rotación de colaboradores entre las distintas empresas del ramo.

OPORTUNIDADES

Este año las Pymes del sector han incrementado su participación en la cadena de valor nacional, ofreciendo productos y servicios a empresas de otros estados.

Las siete que forman parte del Aeroclúster generaron una asociación civil llamada Aerosme's, mediante la cual pretenden ofrecer productos y servicios en paquete, componentes armados y completos, que harían en grupo, lo cual les permitiría ingresar con mayor facilidad a la cadena de valor.

"Las empresas en Querétaro del sector están volteando hacia nosotros para empezar a trabajar, pero todavía no es suficiente. Todavía las empresas tractoras con las que más trabajamos son de fuera del estado, y más este año", refirió Itziar Larrañaga, también directora Aeroprocess TTT.

El mercado de oportunidad paras las Pymes está vinculado con producir maquinados de precisión, trenes de aterrizaje, partes de motores, componentes de interiores, asientos, tapas de equipajes, accesorios.

Las Pymes reconocen la labor que realiza la Femia, el Aeroclúster de Querétaro y el gobierno del estado para vincularlas con compañías Tier 1 y OEM y la generación de un mapeo de necesidades y requerimientos de estas últimas disponible por atender.


Esperan que las tres instancias mantengan un trabajo continuo para que el impulso al desarrollo de las Pymes se realice con objetivos comunes y no con acciones aisladas.

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