Bajío

Cerca del fracaso, los huertos de traspatio queretanos

Según el registro de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, de tres mil 800 huertos impulsados por la Sagarpa, sólo 220 continúan en operación.
Alan Contreras
25 agosto 2016 9:28 Última actualización 25 agosto 2016 9:28
Huerto de traspatio

Huerto de traspatio

QUERÉTARO, Qro.— Los habitantes de la capital han dejado de interesarse en producir sus alimentos a través de huertos de traspatio y tampoco generan productos para la venta, según el registro de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, de tres mil 800 huertos impulsados por la Sagarpa, sólo 220 continúan en operación.

Luis Alberto Muñoz, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, puntualizó que la falta de voluntad de las personas ha ocasionado que se pierdan proyectos de producción de pepino, acelgas y lechugas orgánicos.

“Los proyectos ahí están, pero en malas condiciones y sin producir, realmente los que traemos produciendo son alrededor de 220 y de esos, 45 están insertados dentro de un esquema de vivienda sustentable, los demás están detenidos por falta de interés.”



 Ante este panorama, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio pretende reactivar los huertos de traspatio a través de una capacitación, a fin de orientar a las personas acerca de los beneficios que ofrecen los alimentos orgánicos y ofertarlos al mercado.

“Ahora hay un programa de seguridad alimentaria de Sagarpa que lo está encabezando Sedea, estamos en periodo de evaluación y toda la gente que quiera recuperar sus huertos o meter proyectos aparte se le va dar el apoyo. Para esto tenemos una agencia autorizada para la vivienda sustentable y la producción de hortalizas en pequeños espacios”.

Los huertos de traspatio se gestionan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).