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Centro Histórico de la capital queretana pierde atractivo comercial

El Centro Histórico de la capital queretana ha perdido fuerza desde el punto de vista comercial, debido a que se ha presentado una disminución en la oferta de comercios y servicios de “primer nivel”, afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
Sirse Rosas
17 marzo 2015 17:35 Última actualización 17 marzo 2015 17:35
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La Canaco Querétaro diseñará un programa de mejoras para el Centro Histórico de la capital. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El Centro Histórico de la capital queretana ha perdido fuerza desde el punto de vista comercial, debido a que se ha presentado una disminución en la oferta de comercios y servicios de “primer nivel”.

Esto lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Manuel Ruiz López, quien agregó que es necesario que tanto las autoridades locales como los empresarios busquen impulsar la zona.

“El Centro Histórico merece una renovación total, ya que es la zona principal a donde arriban los turistas; es la imagen de Querétaro y debe estar a la altura de las mejores ciudades del mundo. Tenemos empresarios extranjeros que están invirtiendo en Querétaro, y que buscan opciones para recrearse, y el Centro Histórico se está quedando atrás; vamos a ver cómo podemos subir ese nivel”, indicó el representante sectorial.


Si bien aseguró que en la capital queretana se cuenta con un centro “bonito”, éste se ha quedad rezagado en cuanto a la presencia de comercios y servicios de marcas nacionales e internacionales reconocidas, y que el turista pretende encontrar cuando llega a la zona.

Aseveró que la carencia de negocios de primer nivel ha desalentado a los inversionistas para establecerse en dicho punto, los cuales han optado por instalarse en otras zonas de la ciudad, la mayoría cercanas a las grandes plazas comerciales.

A unas semanas de haber asumido la dirigencia del comercio organizado, Ruiz López adelantó que ya están estableciendo contacto con las autoridades estatales con la intención de diseñar un programa de mejora del centro de la ciudad que permita retomar el interés de tiendas y restaurantes de renombre.

“Debemos hacer al comercio más dinámico, buscar que el turista que viene al centro llegue a una ciudad atractiva; necesitamos que se ponga al nivel de otros centros de las principales ciudades del país”, remarcó.

Por lo pronto, informó que de manera interna ya trabajan en la capacitación del sector, así como en su modernización. Una de las primeras medidas consiste en la distribución de 500 tabletas entre negocios pequeños, que registran el mayor rezago en materia tecnológica.

La Canaco local estima que de los 45 mil establecimientos comerciales y de servicios que se tienen en el estado de Querétaro, al día de hoy sólo un 60 por ciento está tecnificado.