Bajío

Central Park, con deuda millonaria por traslado de dominio en Querétaro

El desarrollo inmobiliario y comercial adeuda entre 30 y 40 millones de pesos al gobierno capitalino por el concepto de impuesto de traslado de dominio.
Alan Contreras
23 septiembre 2016 8:40 Última actualización 23 septiembre 2016 8:41
Central Park Querétaro

Central Park Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— El desarrollo inmobiliario y comercial Central Park adeuda entre 30 y 40 millones de pesos al gobierno capitalino por el concepto de impuesto de traslado de dominio, el cual no se ha pagado desde hace un par de años, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Explicó que los propietarios realizaron contratos de compra-venta privados que no se han formalizado ante un notario público mediante escritura, lo que ha impedido el cobro del impuesto correspondiente.

A decir del alcalde capitalino, esto ha afectado las finanzas municipales.


“Esta es una situación de incumplimiento que obviamente nosotros hemos dado un paso importante desde que no habían pagado el impuesto del predial y llegamos al extremo de la clausura, lo hemos dicho con puntualidad, nos hemos sentado con propietarios y con quienes han sido adquirentes para que de manera inmediata se lleve un proceso de regularización.”

Recordó que en junio, la Secretaría de Gobierno municipal clausuró las dos torres de Central Park porque debían más de ocho millones de pesos del predial, por lo que comenzaron reuniones con los propietarios de los departamentos para llegar a convenios y ahora sólo adeudan 1.5 millones de pesos.

“Estamos entrando con la torre dos (para ponerse al corriente).Es un tema que debe acelerarse y la autoridad sin distingo alguno sea de un estatus económico o de otro, se tiene que aplicar la ley y tienen que cumplir su obligación del pago del impuesto.”

Recordó que Central Park incluye 58 negocios y dos torres de departamentos.

Aguilar Vega aclaró que por el adeudo del impuesto de traslado de dominio no se puede clausurar el complejo.

TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA
Por otra parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que durante una inspección rutinaria en el Central Park, detectó tomas de agua potable clandestinas, lo que afecta las finanzas de la paraestatal por un monto de 19 millones de pesos.

Por este motivo, la comisión levantó un Acta Circunstanciada de Inspección y Verificación, mediante la cual se procedió a notificar y ejecutar la limitación del servicio de agua para los inmuebles irregulares.

Además, la CEA interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable y se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, la cual se encuentra en etapa de desahogo de pruebas.

Central Park fue impulsado por el empresario guanajuatense Felipe Tomé Velázquez, director comercial de Citicapital —vinculado al expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún— e inaugurado en el sexenio del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y en el trienio del presidente municipal Roberto Loyola Vera.