Bajío

Casi un millar de empresas japonesas operan en México 

En 2015 se había alcanzado la cifra de 957 empresas, casi el doble de las registradas hace cinco años. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
12 abril 2016 11:22 Última actualización 12 abril 2016 11:28
empresa japonesa

La industria automotriz japonesa tiene su base en el Bajío.

LEÓN, Gto.-El embajador de Japón en México, Akira Yamada, señaló que este año se podrían superar las mil empresas niponas instaladas en este país.

Hace 5 años había 428 empresas registradas y en el 2015 ya se había alcanzado la cifra de 957, aunque la atracción de industria continuará y sobre todo en la zona del Bajío.

“La mayoría de las nuevas inversiones estarán en el Bajío, sobre todo en Guanajuato, donde en tan sólo tres años se han instalado 63 empresas que invirtieron 3 mil millones de dólares y dieron empleo a 35 mil personas.



“El centro de este auge sin lugar a dudas es el Bajío y las empresas japonesas no sólo generan empleo, sino que traen tecnología y ayudan al país hermano que es México”, dijo Akira Yamada.

Actualmente hay viviendo 2 mil 500 japoneses en Guanajuato, mil 200 de ellos en León, es decir, que de 2010 a 2015 la cifra se duplicó, por lo que los diplomáticos consideran es la única parte del mundo en donde la presencia de japoneses ha crecido tan rápido.

Aunque la mayoría de las empresas que están por anunciar inversión en México son del sector automotriz, también llegará industria de servicios sobre todo en temas de logística y construcción.

Además, señalo que la región Bajío es el único lugar en el mundo en donde la presencia de la comunidad japonesa ha tenido tanto crecimiento, actualmente se contabilizan 3 mil 570 en toda la región.