Bajío

Casas Ponty ve avance en sector vivienda de Querétato

En el primer semestre el sector de vivienda reporta una disminución de 35 por ciento, aproximadamente, de tal forma que los objetivos de la industria se concretarán hacia la segunda mitad del año.
Lucero Almanza
10 agosto 2016 9:48 Última actualización 10 agosto 2016 9:49
Alfonso García Alcocer, director de Casas Ponty

Alfonso García Alcocer, director de Casas Ponty

QUERÉTARO, Qro.— En el primer semestre de 2016, el sector de vivienda en Querétaro reporta una disminución de 35 por ciento, aproximadamente, de tal forma que los objetivos de la industria se concretarán hacia la segunda mitad del año, consideró Alfonso García Alcocer, director general de Casas Ponty.

“El sector de vivienda por lo general se desarrolla entre 35 y 40 por ciento en el primer semestre del año, y el resto en la segunda mitad porque arrancamos los programas tarde, empezamos a pegar tabique en febrero o marzo y tenemos vivienda ya después de julio”, comentó en entrevista.

Así que, afirmó, el segundo semestre del año por lo regular es más dinámico. “Creo que el primer semestre estaremos en línea con un 35 por ciento por abajo, pero en la segunda mitad podremos consolidar las metas”, sostuvo.



Mencionó que el estado registra un promedio de 24 mil acciones de vivienda, de las cuales 21 mil corresponden a casas a la venta y 3 mil son terrenos para construcción.

Asimismo, descartó que se vaya a presentar algún tipo de recorte al presupuesto para los programas federales en el sector. “Hoy en día –afirmó– estamos viendo que mes con mes las autoridades van liberando recursos, así que los programas siguen caminando”.

Para este año, recordó García Alcocer, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene programados 9 mil millones de pesos a nivel nacional, los cuales ya están presupuestados para el apoyo de personas con menores recursos, que ganan de uno a tres salarios mínimos. Son para vivienda de hasta 450 mil pesos, con una contribución de 70 mil pesos, dependiendo de diversos aspectos.

También, el financiamiento por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa, con la atención de 80 por ciento del mercado.

“Si nosotros tenemos esa proyección, de que vamos a llegar a los números del Infonavit (de alrededor de 17 mil créditos), entonces te estás dando cuenta que el país está caminando en construcción de vivienda.”