Bajío

Casa solar, vivienda sustentable para fabricar en serie

Arquitectos y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ proponen una casa que considera la orientación de la vivienda como un primer paso para que la vivienda sea sustentable; lo demás son las ecotecnias. 
Alan Contreras
08 mayo 2017 8:48 Última actualización 08 mayo 2017 8:55
casa solar

La Casa Solar es prefabricada y colocada de acuerdo con las necesidades de sus habitantes y la orientación del sol.  

Un grupo de arquitectos y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla la Casa Solar, un prototipo de vivienda sustentable que a través de un sistema modular se puede prefabricar industrialmente y adaptarse al terreno.

Lo anterior permite la correcta orientación de ventanas, puertas y áreas de la vivienda, aseguró, Avatar Flores Gutiérrez, doctor en arquitectura y líder del proyecto.

La ecotecnología es un segundo término, ya que lo principal es que la vivienda se eficiente respecto al diseño arquitectónico y las ubicaciones orientaciones.

“En un principio si la casa está bien orientada es el primer paso para que una vivienda sea sustentable y eso no es una tecnología, simplemente es un diseño arquitectónico correcto y el problema de esto es la masificación a nivel industrial”, detalló el también coordinador de la carrera de Arquitectura de la UAQ.

El proyecto de la Casa Solar tiene dos años de desarrollo. En la segunda etapa del proyecto se arrancó la construcción de un prototipo de la vivienda modular que será concluida a mediados de este año. Una vez concluida, la vivienda también se utilizará para la experimentación, con la colocación de paneles solares solares y otras ecotecnias.

El proyecto considera que la vivienda se pueda producir industrialmente, teniendo piezas que se ensamblen de acuerdo con las necesidades y la orientación del sol, para que esté iluminada y con el calor interno suficiente.

Este tipo de proyectos puede ser atractivo para la industria inmobiliaria, refirió Flores Gutiérrez, toda vez que las empresas invierten para construir de manera masiva sus productos.

Este proyecto de vivienda modular será presentado en concursos internacionales y ofertada a desarrolladoras inmobiliarias.

El prototipo es costoso en su desarrollo, pero cuando se lleve a la industria como un producto masivo puede ser más barato que la construcción de las actuales viviendas, ya que se utilizan piezas prefabricadas que reducen costos de construcción y uso de mano de obra.

Los paneles de muro para este proyecto podrían ser fabricados de metal y acero; además de que los investigadores trabajan en otros que tendrían aislante térmico, y por último los externos serían de tabla roca.

“Seguramente serían los costos similares que el de las viviendas actuales, pero con mejores beneficios, repercutiría en menores gasto de energía en las personas, en menores gastos de calefacción y aire acondicionado porque no necesitarían si están bien orientados”, mencionó.

Avatar Flores consideró que la vivienda sustentable registra varios problemas, ya que actualmente no se desarrolla de manera interdisciplinaria, lo que ocasiona que los proyectos sean débiles en alguna de las áreas.

Por ejemplo, las investigaciones encaminadas al desarrollo de nuevos materiales térmicos o acústicos no consideran características de diseño necesarias en los proyectos arquitectónicos, y de igual forma proyectos arquitectónicos no contemplan las características de los materiales.
La repetición a gran escala plantea el reto de la industrialización de los componentes.

“Es por esta razón que nuestra propuesta supone que, si desarrollamos un sistema de vivienda modular, que pueda adaptarse a las condiciones climatológicas y de orientación específicas de cada emplazamiento, así como a las necesidades únicas de cada familia, pero que pueda producirse a gran escala mediante su industrialización, se logrará la producción de vivienda sustentable a una escala mucho mayor que la que nos es posible alcanzar hoy en día con casos aislados”, indicó.