Bajío

Capta Querétaro 800 mdd de inversión extranjera directa en este 2014

Querétaro ha captado durante este 2014 cerca de 800 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), afirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). En este balance no se está contabilizando el anunció por mil 500 millones de dólares que hizo a finales de octubre pasado la empresa china Huawei.

QUERÉTARO, Qro.— El estado ha captado durante este 2014 cerca de 800 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Precisó que en este balance no se está contabilizando el anunció por mil 500 millones de dólares que hizo a finales de octubre pasado la empresa china Huawei, debido a que todavía no se especifica cómo van a prorratear sus inversiones. "Si contabilizamos a Huawei ya traemos este año dos mil 300 millones de dólares", detalló.

En 2013, Querétaro captó 900 millones de dólares en IED.



A poco menos de dos meses de concluya el año, afirmó que la Sedesu todavía tienen algunos proyectos por anunciar. "En este momento traemos de 20 a 25 proyectos ya en fase de cierre, que están por decidir si se quedan en Querétaro o se van a otro lugar.

"Traemos un par de proyectos muy grandes en el sector de tecnologías de la información, de muy buena generación de empleos; son cerca de mil empleos en cada uno de ellos", afirmó.

Agregó que "también traemos un proyecto automotriz muy importante, que podría generar entre dos mil y tres mil empleos en los próximos años; es un proyectos que iba concretarse en estos meses y nos acaban de avisar que se va al primer bimestre de 2015", agregó.

López Sánchez también aseguró que va muy adelantada una inversión que realizará en San Juan del Río la japonesa Mitsubishi, que está en proceso de construir su tercera planta manufacturera en esta ciudad, donde ampliará sus operaciones de fabricación de elevadores.

La apertura se tiene contemplada para el 2016, aunque todavía no se ha definido la inversión. En sus dos plantas emplea a 600 personas.

Expuso que el proyecto de Mitsubishi lleva un avance lento, debido a que el terreno en donde se quiere construir —localizado en el Parque Industrial Valle de Oro— presenta indefinición jurídica sobre quien es el dueño. "En la Sedesu estamos haciendo una revisión real de quien es el dueño para darle a la empresa certeza en sus inversiones y que le compré al verdadero propietario; pero el proyecto no se va parar."

También lee: