Bajío

Capta el estado de Guanajuato 1,676 mdd en inversiones durante 2014

Guanajuato captó durante este año 61 proyectos, que representan una inversión de mil 676 millones de dólares, y que generarán más de 22 mil empleos directos.
Francisco Flores Hernández
29 diciembre 2014 11:44 Última actualización 29 diciembre 2014 11:45
Guanajuato PUerto interior

Durante los tres años de la actual administración estatal, el estado de Guanajuato ha captado más de 4,700 millones de dólares en inversiones. (Foto: Cortesía)

LEÓN, Gto.— Guanajuato captó durante este año 61 proyectos, que representan una inversión de mil 676 millones de dólares, y que generarán más de 22 mil empleos directos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, resaltó que en los tres años de la actual administración, la entidad ha logrado captar una inversión superior a los cuatro mil 700 millones de dólares, con más de 43 mil empleos comprometidos a través de 135 proyectos.

La meta inicial que se fijó la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez es alcanzar inversiones por un monto de cinco mil millones de dólares, recordó el funcionario estatal.


Precisó que los proyectos que llegaron este año se han instalado en Irapuato, Silao, San Miguel Allende, Apaseo El Grande, Abasolo, Juventino Rosas, Celaya, León, San José Iturbide, Romita, Pueblo Nuevo, Acámbaro, Valle de Santiago, San Diego de la Unión, Salamanca, San Francisco del Rincón y Huanímaro.

El sector autopartes encabeza la lista de mayor número de proyectos con 40, seguido del sector servicios con seis proyectos. En tercer lugar está la industria metal-mecánica con cinco inversiones.

Además cuentan con capitales de los sectores alimentario, agroindustrial y agropecuario, calzado-proveeduría, plástico, industria en general, químico, tecnologías de la información, textil–confección y nuevas tecnologías.

Por empleos generados, el municipio que encabeza la lista es Silao, con más de tres mil 400. Le siguen Irapuato, con tres mil 300 empleos, y León, con dos mil 800.

López Santillana puntualizó que Guanajuato cuenta con una excelente ubicación geográfica, que ha permitido la consolidación de nuevos proyectos tanto nacionales como extranjeros; además de tener condiciones de infraestructura que se complementan con el talento humano.