Bajío

Capital queretana, con los depas más caros del país

En promedio, un inmueble de este tipo tiene un costo de 1.96 millones de pesos a la venta y de 13 mil 73 pesos mensuales en renta.
SIRSE ROSAS
10 marzo 2016 10:42 Última actualización 10 marzo 2016 10:42
 [Los costos de estos departamentos van desde 12 mil hasta 30 mil pesos mensuales / Cuartoscuro]

Respecto al precio por metro cuadrado, la ZMQ se ubicó en el cuarto lugar nacional. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— La capital del estado se posiciona como la demarcación con los precios más altos registrados en renta y venta de departamentos en el país, con un precio promedio a la venta de un millón 960 mil 998 pesos (121 mil 801 dólares) y en renta de 13 mil 73 pesos mensuales (812.99 dólares).

Esto de acuerdo con un informe publicado por el portal inmobiliario Lamudi, el cual analiza la situación del sector de bienes raíces en México durante 2015.

El estudio también reveló que en las preferencias respecto al tipo de vivienda (casa o departamento) y de oferta (venta o renta), se encontró una mayor participación de los departamentos y la renta en urbes grandes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla; mientras que en ciudades en crecimiento, como Tijuana, Querétaro, San Luis Potosí y Mérida, destaca una alta preferencia por las casas, sin importar si es en venta o renta.


Por otra parte, la renta de casas tiene una alta participación, debido a la gran cantidad de recién llegados a dichas urbes.

En este sentido, Querétaro registró una mayor oferta de casas en venta con 43.61 por ciento, con respecto al 19.65 por ciento en renta; mientras que se tuvo un mayor número de departamentos en renta con 26.27 por ciento, contra 10.47 por ciento a la venta.

En relación con los precios por metro cuadrado de vivienda, la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) se posiciona como la cuarta más cara en el país, por detrás de la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

A la renta, el promedio mensual por metro cuadrado de casas en la ZMQ es de 69.68 pesos, a la venta es de 11 mil 81 pesos; para los departamentos, a la renta es de 114.91 a la renta y poco más de 15 mil a la venta.

Pese a que la ZMQ aún es pequeña en comparación con otras zonas del país, destaca su crecimiento poblacional, que en números absolutos registró un incremento del 34.36 por ciento entre los años 2000 y 2010, con 280 mil 544 nuevos habitantes.

Querétaro sobresale también en cuanto a la búsqueda de espacios para oficinas.

“Mientras que la presencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla va acorde con su relevancia ya consolidada, destaca la presencia de Querétaro entre los principales sitios para buscar una oficina, lo que corresponde al crecimiento económico experimentado en la ciudad en los últimos años, impulsada por sectores como el aeronáutico”.

Al respecto, BBVA Research señala que un ejemplo de crecimiento de la mancha urbana por mayor actividad económica es el estado de Guanajuato, que se ha caracterizado por recibir importantes inversiones en el sector automotriz.

Lo anterior se correlaciona con el crecimiento entre 2000 y 2010 de 26.8, 34.3 y 22.8 por ciento de las ciudades de León, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, lo que representó 1.6, 1.09 y 1.04 millones de habitantes en cada una.

Kian Moini, cofundadora y directora general de Lamudi, señaló que “el 2015 se impuso como el año de la recuperación del sector inmobiliario en México, situación que se mantendrá en 2016”.

Asimismo, agregó que se espera que continúe la demanda de inmuebles para fines industriales en la región del Bajío y en los estados fronterizos del norte.