Bajío

Capacita el ITESM Querétaro a alcaldes electos y sus equipos

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, encabezó un seminario de administración municipal en el que participaron alcaldes electos de Querétaro y Guanajuato.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
31 agosto 2015 13:5 Última actualización 31 agosto 2015 13:16
Curso ITESM

En el seminario participaron alcaldes electos de Querétaro y Guanajuato. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, encabezó un seminario de administración municipal en el que participaron alcaldes electos de Querétaro y Guanajuato, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

La iniciativa, impulsada a nivel nacional por la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la institución educativa, busca dotar a los alcaldes electos de herramientas que les permitan enfrentarse a los retos que acompañarán a sus gobiernos.

“Algunos integrantes de estos equipos vienen inmersos en ciertas formas de trabajo; es un poco quitar eso y establecer las nuevas reglas del juego”, planteó Miroslava Islas, coordinadora de Mercadotecnia de Educación Ejecutiva del Tec en Querétaro.


A nivel nacional, el Campus Querétaro fue el que mayor participación registró, al contar con representación tanto de alcaldías queretanas como de Guanajuato, y congregó a 65 personas.

Como parte del seminario se estableció comunicación vía satelital con el resto de los campus de la institución en la República Mexicana, para retomar casos de éxito que han funcionado en otras partes del país.

En atención a ello, el programa se enfocó en ofrecer una introducción a las funciones estratégicas de la gestión pública a nivel municipal.

Anticipó que el Tec pretende organizar más cursos de este tipo una vez que ya estén conformados en su totalidad los equipos de trabajo de las nuevas administraciones.

“Para septiembre se les está ofreciendo un programa más completo; ahí ya depende de cada administración si quiere tomarlo. La intención es que se acerquen y que nos permitan, en la medida de lo posible, apoyarlos en temas de educación y capacitación, para que tengan una gestión más desahogada.”