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Canaco prevé cierre de año positivo en Querétaro

La cámara estima un crecimiento de 6 por ciento durante los últimos meses de este año, debido a diferentes eventos como el Buen Fin.
Lucero Almanza| Alan Contreras
08 noviembre 2016 9:0 Última actualización 08 noviembre 2016 9:0
Conferencia de prensa de Canaco

Conferencia de prensa de Canaco

QUERÉTARO, Qro.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro considera un crecimiento de 6 por ciento para el cierre de 2016, apoyado por las ventas en los últimos meses del año, que incluyen el Buen Fin, la Feria Ganadera del estado y las fiestas decembrinas.

Hay buenos números que llegáramos a presentar en estos eventos, así que se espera alcanzar un crecimiento de hasta 6 por ciento en el sector”, aseguró Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Canaco local.

“Y sí es un caso especial para Querétaro, hay que aclararlo, porque estamos en una condición privilegiada de movimiento comercial, así que vamos a tratar de empujar esta condición con este último estirón”, aseveró.


 El líder del sector comercial en el estado, aclaró que a lo largo del año, la situación ha sido difícil para los empresarios, ya que han tenido que enfrentar el incremento en la paridad cambiaria y su efecto en el costo de sus insumos, así como el impacto del aumento inflacionario, sobre todo en combustibles y electricidad.

Es por ello que el objetivo es también apoyar e incentivar el consumo interno de productos locales, añadió el empresario.

BUEN FIN
Para el Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximos, De la Garza estimó un aumento de 10 por ciento, respecto a las ventas por 450 millones de pesos que se reportaron en el evento de 2015 en la entidad.

Mencionó que en el estado, el avance en este sentido se ha mantenido, ya que las ventas de 2015 significaron a su vez, un incremento de 10 por ciento frente a los 400 millones de pesos registrados en 2014.

“Para este año se espera un incremento de más de 10 por ciento en las ventas y que sean más de tres mil 500 negocios formales los que participen en el Buen Fin, entre tiendas de autoservicio, departamentales y muchas micro, pequeñas y medianas empresas que aprovechan esta fecha para incrementar sus ventas”, resaltó.

A nivel nacional, dijo, en 2015 participaron 61 mil 438 empresas, las cuales se registraron en el portal oficial, esto significó un incremento de 20 por ciento respecto a 2014. Y para esta edición se registraron 79 mil 349 ofertas.

En ventas, se generaron aproximadamente 80 mil millones de pesos en el país, 10.1 por ciento más que en la emisión de 2014, y se proyecta un aumento de 10 por ciento para 2016, expuso de la Garza Pedraza.