Bajío

Cámaras empresariales de Querétaro, semillero de partidos políticos

Coparmex, la organización más favorecida. Ha sido la plataforma de lanzamiento de un gobernador, secretarios de desarrollo económico y de gobierno, entre otros cargos
Francisco Flores Hernández
23 octubre 2014 12:7 Última actualización 23 octubre 2014 12:53
Coparmex Querétaro Foto Sirse Rosas

Coparmex Querétaro, semillero político. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro. Con la alternancia de partidos en el poder que se dio en 1997, se abrió la puerta para la participación de dirigentes empresariales en puestos de elección popular y cargos de gobierno.

En el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se convirtió en el principal semillero de nuevos políticos, con una larga lista de personajes que empezó con Ignacio Loyola, quien hace 17 años se convirtió en gobernador del estado de Querétaro, y que podría seguir ahora con Mauricio Kuri, a quien se le menciona como posible candidato a la alcaldía de Corregidora.

Con vista a las próximas elecciones, no se descarta que el próximo titular del Ejecutivo estatal o alcalde de la capital tengan perfil empresarial y provengan de la iniciativa privada.



De otros organismos empresariales también han egresado dirigentes para ocupar cargos de elección popular o en el sector público gubernamental.

Un ejemplo es Francisco Domínguez Servién, que de presidente de la Unión Ganadera de Querétaro en el periodo de 2002 a 2006, fue electo diputado federal por el PAN, cargo que desempeñó entre 2006 y 2009.

En el trienio 2009-12 fue presidente municipal de Querétaro y en la actualidad es senador y aspirante principal del blanquiazul para convertirse en candidato a gobernador.

Por su parte, Sergio Chufani Abarca, quien fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el periodo 2005–2007, ocupó los primeros cuatro años del actual gobierno estatal la Secretaría de Obras Públicas y cuando manifestó sus aspiraciones de ser alcalde de la capital queretana fue relevado del cargo.

Mauricio Salmón Franz, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el periodo 2008-2009, es actualmente el secretario de Turismo del Estado de Querétaro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en 1998, Ricardo Alegre, fue dos veces titular de la Sedesu municipal en la ciudad de Querétaro, en 2001 y de 2006 a 2009; diputado federal por el PAN en 2003 y aunque aspiró a la presidencia municipal, no tuvo mayores apoyos al interior. Su último cargo público lo ocupó hasta 2012, como delegado de Fovissste.

Martín Romo Villegas, presidente de Canaco en 2002-2004, ocupó la dirección de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro en el trienio 2006-2009. Alejandra González Tostado, presidenta de este organismo en 2008-2010, es titular del consejo ciudadano del programa social del gobierno del estado denominado Soluciones.

Pedro Paredes, presidente de Canaco en el periodo 2010-2012, es actualmente el responsable del instituto municipal empresarial del PRI en Querétaro.

Uno de los casos que vale la pena señalar es el de Armando Rivera Castillejos, quien sin haber sido dirigente empresarial dejó la dirección de una de las empresas locales más importantes, Fomento Queretano (Foque), para convertirse en el primer secretario que tuvo la Sedesu estatal.

“aportaciones_de_coparmex"