Bajío

Cajeta para diabéticos, lo de hoy en Celaya

Dentro de la oferta para este sector de la población están las cajetas envinada y quemada, la crema de cajeta y las cocadas, todos sin azúcar, elaborados con leche de cabra y sin huevo.
Maricela Paz
21 diciembre 2016 8:50 Última actualización 21 diciembre 2016 8:51
Productos artesanales de La Tradicional de Salgado

Productos artesanales de La Tradicional de Salgado

CELAYA, Gto.— Con la finalidad de cumplir con las necesidades y gustos del público actual, la empresa La Tradicional de Salgado ha sacado al mercado la línea de cajetas y dulces para personas con diabetes.

Dichos productos cuentan con el mismo proceso de elaboración artesanal que la compañía guanajuatense ha utilizado por más de un siglo.

Dentro de la oferta para este sector de la población están las cajetas envinada y quemada, la crema de cajeta y las cocadas, todos sin azúcar, elaborados con leche de cabra y sin huevo.


La Tradicional de Salgado es una empresa celayense que existe desde 1860, por lo que es considerada una de las más antiguas en la elaboración de este dulce que fue legado de los españoles, pero que los habitantes de esta ciudad adaptaron a sus necesidades.

El proceso para realizar este producto es el que se ha utilizado desde el primer día, es decir, que no intervienen máquinas ni químicos, sino que utilizan el tradicional cazo de cobre, la pala de madera y la leche de cabra para realizar todo el proceso y envasarlo para su comercialización sólo en Celaya, y por pedido a otras partes de la República Mexicana, explicó Oswaldo García, gerente de ventas de la compañía.

“Esta empresa en 2010 fue reconocida por el gobierno federal como un negocio bicentenario y centenario, por la larga trayectoria que llevamos haciendo la cajeta y los dulces típicos.

“Ahora nos acaban de entregar un distintivo por parte del gobierno del estado, que se llama distintivo marca Guanajuato. Somos la única empresa con este distintivo y nos tomaron como ejemplo para los demás artesanos que están participando para obtenerlo”, comentó.

“Hemos participado en exposiciones, en eventos en Monterrey, en el Estado de México, Guadalajara, y hemos conocido a mucha gente de otras partes de la República, y hay pedidos que nos hacen y que mandamos a Cabos San Lucas, en Baja California Sur, Mexicali, para consumo propio o para regalos. Aquí tenemos una variedad de 700 productos, estamos por producir más.”

MÁS QUE CAJETA
Además de la tradicional cajeta y los dulces, Celaya también cuenta con diversos atractivos para los turistas, sobre todo coloniales.

Por ejemplo, la Bola de Agua que se instaló en el centro de esta localidad para conmemorar el Centenario de la Independencia.

De acuerdo con los guías de turistas de la ciudad, en la actualidad es la única que existe en el mundo y se llevó desde Alemania con la finalidad de abastecer de agua a la localidad, sin embargo, ahora sólo lo hace a los comercios cercanos al centro de la ciudad.

Otro atractivo es la primera columna dedicada a la Independencia del país que también fue puesta para conmemorar el Centenario.

Esta columna es de estilo neoclásico y cuenta con una cápsula del tiempo que guarda objetos actuales y que serán cambiados cada 50 años.

Todas las notas BAJÍO
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP