Bajío

Caja Popular Mexicana prevé aumento de 2 mil mdp en cartera de crédito

Para la cooperativa, la región del Centro es propiamente donde  tiene mayor presencia, principalmente en en los estados de Guanajuato y Querétaro.
Lucero Almanza
13 octubre 2017 8:55 Última actualización 13 octubre 2017 8:57
Cajero CPM

Cajero automático en la Caja Popular Mexicana. [Archivo]

IXTAPA, Zihuatanejo, Gro.— Caja Popular Mexicana (CPM) proyecta un crecimiento de dos mil millones de pesos para este año en su cartera de crédito, así como un aumento de poco más de 155 mil socios, comentó Cirilo Rivera Rivera, director general de la cooperativa.

“Esos son nuestros indicadores clave, que nosotros tendríamos expectativa de un cumplimiento esperado (para el año).”

Indicó que la región del Centro es propiamente donde la caja tiene mayor presencia, principalmente en Guanajuato y Querétaro.


“Son plazas también con un alto nivel de efectividad, por el posicionamiento que tienen en la población, entonces en realidad ahora no prevemos que haya un impacto negativo”, expuso.

Guanajuato y Querétaro representan aproximadamente 30 por ciento de la cartera de socios de CPM, que asciende a cerca de 2.3 millones de personas.

En el marco de la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, Rivera indicó que entre los factores que incidieron en las expectativas de CPM en este 2017, se encuentran el cambio de gobierno en Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la evolución del tipo de cambio y la inflación.

En este último caso, advirtió que el incremento en los precios que se ha registrado a lo largo del año, afecta la capacidad de ahorro de la población, aunque para 2018 se tiene una expectativa más favorable respecto al comportamiento inflacionario en el país.

No obstante, aseguró que en el primer semestre del año, se tuvo un comportamiento conforme a lo esperado para la Caja, sin situaciones críticas para los asociados.

Para el cierre de 2017, agregó, se tendrá considerado el impacto que tengan los sismos ocurridos en septiembre pasado en sus resultados.
“En esta última etapa, con los efectos de los sismos, efectivamente ahí nos encontramos con una situación que ya tiene un impacto para las cooperativas, o bancos.”

Lo anterior, debido a que la contingencia puede tener un efecto en la cartera de préstamos, en el riesgo de incumplimiento de pago por cuestiones de falta de disponibilidad de recursos de las personas afectadas, dijo.

Así, en esa misma medida la cooperativa tiene que tomar algunas medidas.

CPM tuvo afectaciones en 74 de sus 462 sucursales a causa de los sismos, principalmente en Oaxaca. Aunque, la cooperativa estableció un programa en el que se consideran acciones de flexibilización en el acceso a créditos para quienes resultaron afectados por los fenómenos naturales.