Bajío

Caja Popular Mexicana   no descarta participar     en el rescate de Acremex

Caja Popular Mexicana (CPM) no descartó la posibilidad de adquirir los activos y pasivos de Acremex, y comentó que si no levantó la mano antes fue porque va saliendo del rescate de dos cajas en la península de Yucatán.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
21 octubre 2015 10:45 Última actualización 21 octubre 2015 10:46
Acremex

Existen siete cajas interesadas en adquirir los activos y pasivos de Acremex. (Foto: Rocío Hernández Monreal)

LEÓN, Gto.— Caja Popular Mexicana (CPM) no descartó la posibilidad de adquirir los activos y pasivos de Acremex, y comentó que si no levantó la mano antes fue porque va saliendo del rescate de dos cajas en la península de Yucatán, que tuvo un costo de 50 millones de pesos.

“No es tan sencillo, desde el punto de vista financiero, participar en un rescate, porque la cooperativa que rescata debe hacer una aportación que incide en el patrimonio al ser un gasto, y nosotros ya nos estamos estabilizando en esa parte, y nos hemos mantenido al margen pero informados.

“Igual no estamos todavía en una definición sobre si participamos o no, ya se han pasado algunos términos de tiempo, pero estamos observando y si en algún momento fuera necesario, probablemente lo analizaríamos”, señaló.


En mayo de 2013, la caja popular participó en un proceso de rescate en la península de Yucatán de dos instituciones: una con autorización, Crescencio A. Cruz, y otra sin autorización, Gerardo Green, que en conjunto agrupaban a 30 mil socios.

Detalló que los 50 millones de pesos fueron direccionados al pago de la aportación de la parte social de los socios, que implicó cerca de 25 millones; además de los gastos de traslado de oficinas.

Resaltó que con los rescates de 2013, Caja Popular Mexicana pudo llegar a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, Tomás Carrizales Villegas, presidente del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), informó que esta semana se dará a conocer el resultado de la revisión de las siete cajas autorizadas que podrían adoptar los activos y pasivos de Acremex.

“El tema de Acremex va avanzando. Recordemos que tenemos como fecha límite el mes de mayo del año que viene, pero tengo entendido que esta semana se resuelve ya la propuesta de alguna de ellas”, afirmó.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo, refirió que para el año 2016 podría haber 25 cajas autorizadas en el estado. Actualmente existen 20.

“En el estado de Guanajuato y en México estamos en la última etapa de la regulación de las cajas populares; la idea es que a principios del próximo año esté todas las cajas reguladas”, indicó.

“¿Por qué es importante esto? Porque una caja autorizada cuenta con un fondo de protección para los ahorradores de hasta 135 mil pesos; además la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef están revisando sus estados financieros y en caso de tener algún problema, pueden acudir con nosotros para presentar su queja”, concluyó.