Bajío

Caja Popular Mexicana   no descarta participar     en el rescate de Acremex

Caja Popular Mexicana (CPM) no descartó la posibilidad de adquirir los activos y pasivos de Acremex, y comentó que si no levantó la mano antes fue porque va saliendo del rescate de dos cajas en la península de Yucatán.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
21 octubre 2015 10:45 Última actualización 21 octubre 2015 10:46
Acremex

Existen siete cajas interesadas en adquirir los activos y pasivos de Acremex. (Foto: Rocío Hernández Monreal)

LEÓN, Gto.— Caja Popular Mexicana (CPM) no descartó la posibilidad de adquirir los activos y pasivos de Acremex, y comentó que si no levantó la mano antes fue porque va saliendo del rescate de dos cajas en la península de Yucatán, que tuvo un costo de 50 millones de pesos.

“No es tan sencillo, desde el punto de vista financiero, participar en un rescate, porque la cooperativa que rescata debe hacer una aportación que incide en el patrimonio al ser un gasto, y nosotros ya nos estamos estabilizando en esa parte, y nos hemos mantenido al margen pero informados.

“Igual no estamos todavía en una definición sobre si participamos o no, ya se han pasado algunos términos de tiempo, pero estamos observando y si en algún momento fuera necesario, probablemente lo analizaríamos”, señaló.


En mayo de 2013, la caja popular participó en un proceso de rescate en la península de Yucatán de dos instituciones: una con autorización, Crescencio A. Cruz, y otra sin autorización, Gerardo Green, que en conjunto agrupaban a 30 mil socios.

Detalló que los 50 millones de pesos fueron direccionados al pago de la aportación de la parte social de los socios, que implicó cerca de 25 millones; además de los gastos de traslado de oficinas.

Resaltó que con los rescates de 2013, Caja Popular Mexicana pudo llegar a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, Tomás Carrizales Villegas, presidente del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), informó que esta semana se dará a conocer el resultado de la revisión de las siete cajas autorizadas que podrían adoptar los activos y pasivos de Acremex.

“El tema de Acremex va avanzando. Recordemos que tenemos como fecha límite el mes de mayo del año que viene, pero tengo entendido que esta semana se resuelve ya la propuesta de alguna de ellas”, afirmó.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo, refirió que para el año 2016 podría haber 25 cajas autorizadas en el estado. Actualmente existen 20.

“En el estado de Guanajuato y en México estamos en la última etapa de la regulación de las cajas populares; la idea es que a principios del próximo año esté todas las cajas reguladas”, indicó.

“¿Por qué es importante esto? Porque una caja autorizada cuenta con un fondo de protección para los ahorradores de hasta 135 mil pesos; además la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef están revisando sus estados financieros y en caso de tener algún problema, pueden acudir con nosotros para presentar su queja”, concluyó.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?