Bajío

Caja Popular Mexicana coloca desde Querétaro créditos por 1,432 mdp

En la plaza Querétaro se administran, además de las 15 sucursales ubicadas en territorio queretano, siete del Estado de México y ocho de Guanajuato, sumando en total de 30.
SIRSE ROSAS
21 febrero 2016 17:32 Última actualización 22 febrero 2016 8:22
Caja Popular Mexicana

La oficina, que incluye sucursales del Edomex y Guanajuato, suma 110,639 socios. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— Al cierre de 2015, la plaza Querétaro de Caja Popular Mexicana (CPM) logró colocar más de mil 432 millones de pesos a través de 30 mil 426 créditos, informó Juan Pablo León Murillo, vocero nacional de la cooperativa.

Cabe señalar que desde Querétaro se administran, además de las 15 sucursales en territorio queretano, siete del Estado de México y ocho de Guanajuato, sumando en total de 30. La plaza en su totalidad suma 110 mil 639 socios, de los cuales, siete mil 335 se unieron durante el año pasado.

Los créditos personales son los de mayor consumo en la plaza, seguido del crédito al consumo; y la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (Scap) maneja una cartera vencida de 0.48 por ciento, equivalente a 43 millones 860 mil pesos.



En cuanto al ahorro, logró una captación superior a los mil 270 millones de pesos.

Además, CPM suman más de mil 540 millones de pesos en recursos disponibles, créditos otorgados, vehículos, inmuebles y edificios (activos); y mil 277 millones de pesos en pasivos.

En capital (parte social e intereses en préstamos) cuenta con más de 262 millones 280 mil pesos.

Caja 30 de Agosto

Por otro lado, a dos años del cierre de la Caja 30 de Agosto, León Murillo señaló que la sucursal de CPM en Santa Rosa Jáuregui (sede de la caja supuestamente defraudada) no registró afectaciones significativas producto de esta situación.

Reconoció que sí hubo algunos socios que decidieron retirar sus ahorros, pero fue un porcentaje bajo y a los pocos días regresaron a depositarlos nuevamente.

“Durante dos semanas posteriores a este evento, hubo un clima de mucho acercamiento de nuestros socios que nos preguntaban si teníamos alguna relación con esa cooperativa, y nosotros señalamos que no, que sus ahorros están seguros; que si tenían alguna inquietud, podían marcar a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).”

De igual manera, indicó, durante las asambleas anuales, la cooperativa informa a los socios la situación financiera que guarda la Scap, en qué gasta, cuánto tiene, entre otros aspectos.

Adicionalmente, destacó que los cajeros de CPM en Santa Rosa Jáuregui son los que registran la mayor cantidad de movimientos dentro de la red nacional de la cooperativa, con más de 10 mil retiros mensuales, debido a que muchos de sus socios laboran en los parques industriales de la zona y reciben su pago de nómina a través de tarjetas de débito.