Bajío

Caja Popular Mexicana, al rescate de Acremex

Los socios de la cooperativa aceptan en asamblea la propuesta de la CPM para recuperar sus ahorros; el rescate significará un fondo de poco más de 500 mdp.
Rocío Hernándezl
01 septiembre 2016 8:15 Última actualización 01 septiembre 2016 8:24
Acremex

A partir del 1 de septiembre comenzará la liquidación de cerca 150 empleados de 24 sucursales de Acremex.

LEÓN, Gto.— Caja Popular Mexicana (CPM) saldrá al rescate de Acremex, en una operación que requerirá de un fondo de poco más de 500 millones de pesos.

En asamblea, 96 de los cien delegados socios de Acremex votaron a favor de que la operación se realizara por medio de la CPM, por lo que se prevé que el próximo 8 de septiembre se hará el traslado de activos y pasivos, y a partir del 26 de septiembre comenzará el pago de los ahorros a los 30 mil socios que quedaban pendientes.

“Son fechas tentativas que consideró el director de Caja Popular Mexicana; las partes sociales no estarán incluidas por ser un capital de riesgo ni los intereses, pero el 100 por ciento de los ahorros lo recuperarán”, señaló la presidenta del Consejo de Administración de Acremex, Rosalinda González Barrientos.


Expuso que de los 500 millones de pesos, 210 millones serán aportados por el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas (Fipago) y el resto por la CPM.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Antonio Salvador García, aseguró que el proceso de rescate de Acremex se ha llevado de forma transparente y las autoridades han acompañado a los afectados desde hace dos años. Dijo que no se permitirá la impunidad y reiteró el compromiso del gobierno del estado para seguir apoyando a los socios, hasta que todos recuperen sus ahorros.

Durante su participación en la Asamblea General Extraordinaria de Socios de Acremex, el funcionario estatal reconoció la colaboración de los ahorradores, que desde noviembre de 2014 han estado pendientes de lo que sucede con la caja popular.

Algunos socios expresaron su inconformidad por el hecho de que se pagará el 100 por ciento de los ahorros pero no los intereses e hicieron un llamado al gobernador Miguel Márquez para que los responsables sean castigados.

Verónica Saucedo, vocera de los socios defraudados por Acremex, consideró que fue positiva la solidaridad que ha mostrado la CPM, pero lamentó que sólo un pequeño porcentaje de los socios insistan en sostener denuncias penales y mercantiles contra los directivos de la sociedad cooperativa.

Rosalinda González Barrientos señaló que a partir del 1 de septiembre se comenzará la liquidación de cerca 150 empleados de 24 sucursales del estado de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes; mientras que Acremex entrará en disolución y luego en liquidación para desaparecer.