Bajío

Caen participaciones del Bajío; Querétaro, la excepción

En la región las participaciones federales descendieron 0.8%, pero mientras para San Luis Potosí la caída fue de 11%, Querétaro registró un incremento de 11.7%. 
THAMARA MARTÍNEZ VARGAS
19 febrero 2016 7:12 Última actualización 19 febrero 2016 7:20
Querétaro

El estado de Querétaro obtuvo participaciones por 981 millones de pesos y encabezó la lista de las entidades con mayores incrementos. [Archivo]

Las participaciones federales pagadas a la región Bajío descendieron 0.8 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes de 2015, con lo que el monto dirigido a los estados del bloque se reduce por segundo año consecutivo.

Dichos recursos se transfieren a las entidades del país a través de diferentes fondos como los de Participaciones, Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fiscalización, Compensación, Extracción de Hidrocarburos y el de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos .

La suma de las participaciones pagadas este año a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ascendió a cuatro mil 538 millones de pesos, según muestran cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Empero, la baja reportada en el primer mes de este año destaca como la menor observada en los registros de la SHCP para los estados de la zona, disponibles a partir de 1990.

Sin embargo, de forma independiente, tres de los cuatro estados enlistados vieron reducidos los fondos de participaciones.

San Luis Potosí destaca como la entidad con la mayor pérdida en el rubro, ya que anualmente sus participaciones bajaron 11 por ciento, que además de ser la segunda de forma contigua, es la baja de mayor cuantía para el estado en un lapso de nueve años. En total las participaciones a la economía potosina alcanzaron los 895 millones de pesos.

Por su parte, Aguascalientes reportó la mayor pérdida de recursos en tres años. Con un retroceso de 2.9 por ciento, los ingresos del estado ascendieron a 548 millones de pesos.

Pese a una variación anual negativa por -0.7 por ciento, Guanajuato es el estado del Bajío con mayores participaciones. Éstas fueron por dos mil 115 millones de pesos al inicio de 2016.

Entre tanto, Querétaro incrementó sus fondos por concepto de participaciones en 11.7 por ciento, el mayor crecimiento en recursos en dos años, y con ello figura como la única economía de la región con crecimiento en este renglón.

Las transferencias pagadas al estado totalizaron 981 millones de pesos, alcanzando su mayor monto en términos monetarios en al menos 27 años.

A nivel nacional, Querétaro encabezó la lista de las entidades con mayores incrementos en participaciones recibidas, seguido por Coahuila con un alza de 9.8 por ciento, Zacatecas y el Distrito Federal con crecimientos de 2.9 y 2.8 por ciento.

De forma agregada, los recursos orientados en forma de participaciones a los estados de la región concentraron 9.3 por ciento del total nacional. Dicha proporción se apuesta como la mayor en casi tres décadas, desde que se tiene registro por la SHCP a partir del inicio de los años noventa.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí
El “ciber” riesgo
Industrias creativas se abren paso en Querétaro
Hilton inaugura hotel de lujo en San Luis Potosí
Querétaro reduce deuda 34.8% en primer trimestre
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
Cae 69% el subsidio federal para vivienda en Querétaro
Safran realizará reclutamiento masivo en Querétaro