Bajío

Caen exportaciones de Guanajuato hacia Colombia

La devaluación de su moneda ha reducido las compras al exterior del país sudamericano, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato.
Rocío Hernández
10 abril 2017 19:23 Última actualización 11 abril 2017 5:30
exportación

Las exportacones a Estados Unidos se mantienen, mientras que a Japón y Centroamérica se han incrementado, reportó Cofoce.  [Bloomberg]

LEÓN, Gto.-En los últimos meses las exportaciones a Colombia han sufrido una drástica disminución.

El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló una de las causas es la deval una devaluación cercana al 80 por ciento de su moneda.

Lo que más se exporta a Colombia son materiales para construcción y productos agroalimentarios.

En contraparte las exportaciones a Estados Unidos se mantienen, mientras que a Japón y Centroamérica se han incrementado.

“Con América del Sur, principalmente Colombia que es nuestro principal socio comercial en ese bloque, han decrecido las exportaciones. Colombia tuvo prácticamente una devaluación de cerca de 80 por ciento de su moneda y nos ha estado afectando bastante”, especificó Rojas Ávila.

Dijo que se espera tener una recuperación con Colombia, mientras que con Chile y Perú están manteniendo las exportaciones.

Aunque no informó en cifras cuál había sido el decremento, señaló que sí había sido importante en todos los sectores que se le vendían debido a la recesión de su economía.

Explicó que la recesión es tal, que incluso cuando se llega a sus mercados se ve un excesivo crecimiento en sus precios, Colombia es un país que importan una gran cantidad de productos, de bienes de consumo y eso le ha afectado mucho.

Dijo que para seguir promocionando los productos guanajuatenses, este año se participará en 75 ferias internacionales.