Bajío

Caen 10% los subsidios a la vivienda en Querétaro

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) asignó 80 mdp al estado para este año; se confía en obtener más recursos por el subejercicio en otras entidades.
SIRSE ROSAS
19 abril 2016 7:41 Última actualización 19 abril 2016 7:51
Casa interés social CUARTOSCURO

El año pasado se ejercieron en Querétaro subsidios por 145 millones de pesos.(Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.—Los subsidios para la vivienda económica en el estado registraron una disminución de 10 por ciento este año, en comparación con el presupuesto asignado para la entidad en 2015.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Mario Basurto Islas, detalló que mientras el año pasado se asignó a Querétaro una bolsa económica de 90 millones de pesos, este 2016 apenas alcanza los 80 millones.

Sin embargo, dijo, en 2015 el estado logró ejercer alrededor de 145 millones de pesos; es decir, 55 millones adicionales al presupuesto original, debido a los recursos liberados durante el segundo semestre por subejercicios en los estados.


Estimó que los 80 millones asignados para este año se terminarán a más tardar en julio; y a pesar de que se podría acceder a recursos adicionales durante la segunda mitad de 2016, no se logrará alcanzar los mismos niveles que en el ejercicio previo.


“Esto podría repetirse en este año; sin embargo, hay estados muy dinámicos como Jalisco y Nuevo León, que tienen un sobreejercicio alto y se llevan mucho del presupuesto. La verdad es que estamos en una carrera todos los estados para ejercerlo, pero no creo que alcance para que igualemos el año pasado.”

Agregó que en la asignación “nos vamos a quedar rezagados como estado por la generación de la oferta que tenemos, hay estados que generan más y nos pueden ganar el presupuesto”.

El presupuesto, explicó, se asigna conforme a lo ejercido en años anteriores y se va administrando mensualmente de acuerdo con un calendario de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y a medida de que se va teniendo oferta, se va desahogando la fila que se forma.

Indicó que a la fecha se han apoyado alrededor de mil viviendas, en los municipios de Querétaro y El Marqués.