Bajío

Cae 7% el PIB del sector calzado: CICEG

Se reducen los márgenes de utilidad de la industria debido a el alza en los costos de insumos como la gasolina y la materia prima importada.
Rocío Hernández
16 diciembre 2016 9:14 Última actualización 16 diciembre 2016 9:19
industria del calzado

El 70 por ciento de los zapatos producidos en México se fabrican en Guanajuato. [Archivo]

LEÓN, Gto.— A pesar del incremento en la producción de calzado, el PIB del sector disminuyó este año 7 por ciento.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, mencionó que se fabricaron alrededor de 260 millones de pares en todo el país, de los cuales 70 por ciento se produjo en territorio guanajuatense.

El alza en los costos de insumos como la gasolina y la materia prima importada, ocasionó que los márgenes de utilidad se redujeran y con ello disminuyera el PIB manufacturero del sector.


“En pares hubo un incremento de alrededor de un 4 por ciento, es un incremento no marginal porque es un buen incremento: el Producto Interno Bruto manufacturero del sector sí se redujo por este tipo de situaciones porque no hemos podido trasladar los aumentos”, señaló el líder de los zapateros, Plascencia Reyes.

Para el próximo año se espera un año de muchos retos debido al cambio de poder en la Unión Americana y como consecuencia un posible deslizamiento del peso frente al dólar, así como la liberación del precio del combustible, por lo que la industria se prepara para ser cada vez más competitivos.

SEGURIDAD 

Seguridad, movilidad e infraestructura son los tres temas pendientes en la ciudad, mencionó el presidente de la CICEG, quien pidió a las autoridades trabajar en consecuencia para revertir las afectaciones que sufren los leoneses por estas causas.

“La asignatura pendiente más importante es la seguridad, se lo hicimos ver de forma muy clara; también la parte de movilidad e infraestructura”, refirió el empresario.

Javier Plascencia comentó la necesidad de que se abran más guarderías en la ciudad para que miles de mujeres puedan insertarse en la fuerza laboral de Guanajuato.

En cuanto a la inseguridad que se vive en León y en todo el estado dijo que es necesario que elementos federales y el ejército brinden apoyo a las corporaciones policiacas, pues es un tema que ya fue rebasado por las autoridades locales.

“Sin lugar a dudas el ejército no debería estar en las calles no me queda la menor duda, pero las condiciones son lo que ha propiciado que el ejército cumpla con otras funciones fuera de los cuarteles.”

Sobre el Fideicomiso de Seguridad propuesto por el gobierno del estado, dijo que dadas las condiciones que se viven hoy, la iniciativa privada y en especial el sector están dispuestos a apoyar y vigilar que este fideicomiso se maneje con transparencia y rinda los resultados esperados.

Otras organizaciones, como la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo León, han dicho que no harán aportaciones a dicho fideicomiso.