Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro

A pesar de que se 'enfrió' el entusiasmo de inversionistas de Estados Unidos, en julio–septiembre de 2017 Querétaro registró un incremento de 85 por ciento en IED total, la cual sumó 268.8 millones de dólares.

Lucero Almanza
13/12/2017

En el tercer trimestre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Estados Unidos a Querétaro tuvo una baja de 80 por ciento, en comparación con el flujo reportado en el mismo lapso de 2016, al reportar un monto de 2.9 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal.

A lo largo del año, la IED estadounidense ha ido a la baja en la entidad, desde un monto de 229.6 millones de dólares registrado en el primer trimestre de 2017.

En el acumulado enero–septiembre de este año, el capital del vecino país del norte en el estado sumó 254.5 millones de dólares, lo que representó una baja de 25.8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, señala la información de la dependencia federal.

De esta forma, en el tercer trimestre del año, la IED estadounidense en Querétaro se ubicó en el octavo sitio, por debajo de los capitales provenientes de Alemania, que ascendieron a 178.3 millones de dólares en julio – septiembre pasado; Canadá, con 54.5 millones de dólares; Italia, con 20 millones; Austria, con 7.2 millones; Suiza, con 6.8 millones; Suecia, con 5.6 millones de dólares, y España, que registró 4.9 millones de dólares.

,,


En julio–septiembre de 2017, Querétaro registró un total de IED por 268.8 millones de dólares, según la Secretaría de Economía, cifra 85 por ciento superior a la reportada por la entidad en el tercer trimestre de 2016. Mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el monto fue de 880 millones de dólares, dato que representó un aumento de 11.4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero, destacó el avance que tuvo la IED en términos generales en el estado en el tercer trimestre pasado, en espera también de ver el resultado al final de año, en el cual puedan sumarse algunos proyectos dados a conocer recientemente.

“Vemos con agrado que al tercer trimestre del año, la inversión extranjera directa creció 11 por ciento, con un total de 880 millones de dólares, y estamos esperando con la dinámica que hemos presentado en estos últimos días, ver cómo repunta”, mencionó en entrevista.

“Evidentemente hay muchos temas, muchos montos de inversión que no dependen directamente de nuestro reporte sino más bien del reporte de las empresas.”

En el caso de la inversión de EU, Del Prete comentó que las autoridades han desarrollado desde principio de 2017 una política de apertura de nuevos mercados, previendo cualquier variación de la IED de dicho país.

Y, como resultado de dicha estrategia, se ha registrado el flujo de capitales de otros países, lo que ha apoyado la atracción de IED en general, a lo largo de 2017, dijo.

,
“Ied_bajio13"