Bajío

Cae 15% la producción del sector autopartes en el estado de Querétaro

El escándalo de Volkswagen añade “leña al fuego” a la situación de la industria; afecta a por lo menos 60 empresas ubicadas en la entidad: Canacintra local
SIRSE ROSAS
01 octubre 2015 7:56 Última actualización 01 octubre 2015 8:1
Planta de Rassini en Michigan (2)

Empresas de autopartes queretanas, afectadas por el escándalo de VW.  (Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Se han encendido focos rojos dentro de la industria de autopartes en el estado, ante la caída en su producción de un 15 por ciento, lo que llevará a paros técnicos al cierre de año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, el escándalo de Volkswagen también afectará al menos a 60 empresas proveedoras que están asentadas en la entidad.

Aseguró que el escenario actual en el estado no se ve muy halagüeño, ante la percepción de una caída en la actividad económica en la entidad, que está muy alejada del primer lugar que ocupó durante el primer trimestre del año, cuando creció 12.3 por ciento.


“Además el escándalo de Volkswagen, que falseó datos de emisiones contaminantes en sus motores diésel, tendrá un impacto negativo en Querétaro, no se logrará esquivar este golpe, ya que al menos un grupo de 60 empresas autoparteras abastecen a la marca alemana, y ya estiman ya una caída en su producción del 10 al 15 por ciento lo que resta del año y en lo que vuelve a agarrar impulso la armadora”, expuso.

Esta combinación de factores llevaría a caer en paros técnicos no sólo en empresas del ramo, sino también de los sectores metalmecánico y electrodoméstico.

“Estamos hablando de 12 empresas grandes en Querétaro que estarán cayendo en paros técnicos por la baja del mercado interno.”


“De enero a septiembre, la actividad en la planta industrial ya presenta una caída de entre 6 y 7 por ciento, y aunque se ha hecho un esfuerzo por resarcir las bajas en ventas en el mercado tradicional, no se ha logrado este propósito”.

En lo que va del año, en el estado se han presentado cinco paros técnicos, aunque han sido cortos, de no más de cuatro días.