Bajío

Cabify, sobre ruedas para obtener permiso de operar en Querétaro

La plataforma fue una de las 20 -de un total de 23- que cumplieron con los requisitos y documentación solicitada por el Instituto Queretano de Transporte para su regularización y operación.
Alan Contreras
28 marzo 2017 22:35 Última actualización 29 marzo 2017 7:43
Cabify renueva imagen. (Especial)

Cabify cumple requisitos. (Especial)

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que 20 plataformas de transporte privado de pasajeros -de un total de 23 interesadas- cumplieron con los requisitos y documentación solicitada para su regularización y operación en el estado de Querétaro.

Las empresas que cumplieron con los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por el IQT son: Cabify, Easy Taxi, ADV Taxi Seguro, Belite, Blue Car, Faste, Global Go, Pick Me App, Radio Taxi Acueducto, Radio Taxi Diamante, Radio Taxi Grupo Pescador, Taxi Centenario, Taxi Go Express Qro, Taxi Global, Taxi Qro, Taxi Seguro Tec, Taxi Tel Plus, Taxi Libre, Taxi 25 de julio y Yapp App.

Posteriormente, durante la primera semana de abril -previo pago de derechos- el IQT entregará a las empresas mencionadas el registro y permiso de operación de las plataformas.

En un siguiente paso, el instituto publicará las bases que regirán el sorteo para la entrega de permisos de transporte privado de pasajeros para los operadores.


De igual forma, se solicitará a las empresas autorizadas y agrupaciones de taxistas el padrón de asociados que reúnan los requisitos establecidos en las convocatorias para que puedan participar y, en su caso, ser beneficiarios en la obtención de un permiso por un año -prorrogable- para operar bajo este esquema de transporte con las condiciones de igualdad.

El IQT mencionó que aun y cuando se han autorizado las plataformas que podrán operar el servicio privado de pasajeros en la entidad, ninguna de estas empresas o agrupaciones puede garantizar a sus asociados permiso alguno, pues la entrega será mediante el sorteo referido anteriormente.

También informó que no está autorizada la venta de permisos para operar el servicio privado de pasajeros, por lo que en caso de que alguna de las empresas, agrupaciones o personal del IQT lo haga, esto deberá ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

“Mediante esta regularización se brindarán las condiciones de seguridad para los usuarios con la plena identificación -ante el IQT- de las unidades, los dueños y operadores de este tipo de servicio. Además de que se dará certidumbre a los concesionarios y operadores que podrán brindar el servicio de manera legal”, afirmó el instituto.

Por otra parte, las empresas Voy Plus, NR TEC y Uber México no cumplieron con los requisitos de registro solicitados por el IQT. Esta última decidió interponer amparo en contra de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, así como de las convocatorias emitidas por el IQT.

Ante ello, las autoridades estatales informaron que realizarán la defensa legal correspondiente y será la autoridad judicial federal la que determine la resolución conducente, misma que deberá acatarse.