Bajío

Buscan ordenar al sector inmobiliario de Querétaro

Presentan en el Congreso local iniciativa para regular a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado. El objetivo: profesionalizar y dar certidumbre jurídica a esta actividad.
Lucero Almanza
14 julio 2016 8:25 Última actualización 14 julio 2016 8:29
VIVIENDA QUERÉTARO

Con la nueva ley se requerirá de una licencia y registro para ejercer la actividad inmobiliaria en Querétaro.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado, Gerardo Ángeles Herrera, presentó la Iniciativa de Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado de Querétaro, con la cual se busca profesionalizar y dar certidumbre jurídica a esta actividad.

De acuerdo con datos del sector, cada año se pierden aproximadamente entre 40 millones y 80 millones de pesos por fraudes relacionados con la actividad inmobiliaria.

La iniciativa de ley tiene por objeto el reconocimiento del estado al ejercicio de los agentes inmobiliarios y su capacitación, a través del estándar de competencia de Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); así como de actualizaciones por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).


También, propone la creación de un Registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado.

“Sin lugar a dudas, con este trabajo en conjunto, se blindará a la entidad de fraudes inmobiliarios, suplantación de identidades y el lavado de dinero, y lo más importante, lograremos la protección del patrimonio de los ciudadanos”, aseguró Ángeles Herrera, durante la presentación de la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo local, así como de autoridades estatales, asociaciones y representantes del sector.

El diputado indicó que con los cambios a la ley, cualquier persona que desee ejercer la actividad inmobiliaria en Querétaro, deberá contar con los conocimientos necesarios y tramitar su licencia y registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, así como recibir las capacitaciones correspondientes por parte del ICATEQ.

Para esto, se tendrá el apoyo de instituciones como el Consejo de Notarios, la Fiscalía General y las Asociaciones Inmobiliarias.

Al respecto, Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, dijo que se trata de una iniciativa incluyente, donde se dio la participación activa de la iniciativa privada y la sociedad civil.

“Es una ley diseñada para ayudar a toda la sociedad civil, en cuidar, salvaguardar el patrimonio de todas las personas; es una ley específicamente para que los agentes inmobiliarios se certifiquen, se capaciten, que es el objetivo de la AMPI, que el gremio se profesionalice. Y no hay mejor forma de hacer esto”, aseveró.

Reconoció que combatir las prácticas informales ha sido una lucha constante de los profesionales inmobiliarios, porque no había una barrera legal para la práctica de la actividad.