Bajío

Buscan mitigar efecto de gasolinazo en transporte público de Querétaro

Se analizará el impacto económico en empresas concesionarias y taxis, así como las posibles alternativas que permitan paliarlo de manera justa y responsable, anteponiendo siempre el interés de los usuarios.
Lucero Almanza
02 enero 2017 7:36 Última actualización 02 enero 2017 8:35
transporte Querétaro

El transporte público en Querétaro no ha recibido autorización para ningún incremento.

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro prepara mesas de trabajo con taxistas y concesionarios de transporte para mitigar el impacto del alza en los combustibles.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que en las reuniones se analizarán las diferentes posturas y propuestas de solución que hagan al respecto los empresarios, así como la modernización del transporte público, anteponiendo en todo caso el interés de los usuarios.

Lo anterior, para analizar el impacto económico, así como las posibles alternativas que permitan paliarlo de manera justa y responsable, indicó a través de un comunicado.


Estas mesas de trabajo, señaló, en las que se privilegiará el diálogo respetuoso siempre en las búsqueda de soluciones que beneficien a las mayorías, se suman a la reunión promovida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos (Pemex) para abordar el tema.

Del mismo modo, el IQT hizo un llamado a los operadores y concesionarios del servicio de transporte colectivo para respetar las tarifas actuales, "con el objetivo de brindar el servicio de manera ordenada, pero sobre todo, con el objetivo de mantener el clima de orden y paz que distingue a los ciudadanos de Querétaro”.

ABASTO EN GASOLINERAS

Por su parte, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro A.C. indicó que el incremento del precio de las gasolinas y el diesel ha generado una mayor demanda de combustibles durante los últimos días, lo cual ha sido un factor importante para que las estaciones de servicio ubicadas en la zona metropolitana de Querétaro se vean afectadas en el suministro de los combustibles (gasolinas Magna y Premium y diesel).

Debido a ello, aclaró en un aviso, y ante la eventualidad crítica de desabasto de combustible en la Terminal de Abastecimiento y Despacho de Pemex en Querétaro, las estaciones estarán en condiciones de brindar el servicio regular, tan pronto como cuenten con un servicio de reparto adecuado, ya que actualmente Pemex presenta contratiempos muy prolongados que han generado la falta de algún producto y en algunos casos los tres, ocasionando el cierre total de la estación.

En un comunicado de fin de año, Petróleos Mexicanos admitió el desabasto en las estaciones de servicio del Bajío. 

"De las más de 11 mil 400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de Pemex Magna, lo que representa 1.3 por ciento del total. Dichas gasolineras, concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo prioridad en el reparto."

Expuso que entre las acciones para garantizar el abasto se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

Pemex exhortó a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente.