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Buscan mejorar la conectividad logística de Guanajuato

GPI firmará convenios de colaboración con los puertos marítimos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer los Corredores Logísticos y Multimodales, el próximo 11 de agosto, durante el foro de logística e infraestructura portuaria denominado "Potencial del Corredor Económico del Centro de México", se firmarán convenios de colaboración entre Guanajuato y los puertos marítimos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, reveló Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI).

Añadió que el desarrollo de estos Corredores permitirá a las empresas abaratar su costo logístico, disminuir los tiempos de traslado e incrementar su competitividad.

"La competitividad hoy en día está en mover mercancías en el menor tiempo. Es importante generar la infraestructura y corredores para la competitividad de las empresas", afirmó.


Actualmente –refirió- existen dos grandes corredores logísticos en México: el Corredor NASCO y el Corredor del Pacífico, y el establecimiento de los Corredores Logísticos Multimodales entre Guanajuato y los puertos marítimos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz ayudarán a eficientar los tiempos y costos en la cadena logística y de suministros.

Agregó que con estos corredores se mejorará la comunicación y los servicios en la cadena de valor con operadores logísticos como: líneas navieras, agentes aduanales, autotransporte, transporte ferroviario, intermodal y multimodal, entre otros.

De acuerdo con el director de GPI, al contar con la infraestructura
necesaria y estos corredores logísticos, una empresa puede ahorrar entre el 18 y 25 por ciento de sus costos.

"Tenemos que hacer rutas que se puedan intercambiar mercancías a través de los diferentes tipos de transporte", advirtió.

Lo anterior –dijo- facilita que las Pymes tengan las posibilidades de poder subirse a todos estos corredores logísticos para que se abaraten los costos y disminuyan los tiempos de transportación de sus productos.

PLAN DE DESARROLLO LOGÍSTICO

El director de GPI reveló que estas acciones en materia logística son resultado del Plan de Desarrollo Logístico, Infraestructura y Movilidad del Estado de Guanajuato, que en breve será dado a conocer por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Dijo que este estudio les permite analizar cómo están las exportaciones, los flujos de mercancías, la infraestructura con la que se cuenta en el estado y en dónde es necesario fortalecerla para generar agilidad en la logística.

"Se desprendieron algunos datos para buscar la vinculación con los puertos marítimos, ya que la dinámica que vive el estado ha generado una necesidad de mover las mercancías de las empresas del Guanajuato de manera más eficiente y competitiva", mencionó.

Quiroz recordó que las exportaciones de Guanajuato alcanzaron 20 mil millones de dólares en 2014, lo que significó un crecimiento del 23 por ciento.

Dio a conocer que de todas las mercancías que se movilizaron en Guanajuato, el 32 por ciento lo hizo por transporte terrestre, 14 por vía marítima, el 1 por ciento aéreo, 4 en doble estiba y 48 por ciento en ferrocarril.

A partir de este estudio se encontró que es necesario fortalecer el tema marítimo y ferroviario para impulsar la competitividad del estado.

Uno de temas que se busca desarrollar es la vía ferroviaria Manzanillo-Puerto Interior.

"Es necesaria una vía de comunicación ferroviaria directa de Guanajuato a Manzanillo", sostuvo.


De lograrse este corredor se enlazaría con GPI y con la ruta que ya se tiene a Chicago.

Finalmente, adelantó que en colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) se analiza formar un Centro de Estudios Logísticos en Guanajuato Puerto.

FORO DE LOGÍSTICA

El foro "Potencial del Corredor Económico del Centro de México" evento se realizará el 11 de agosto en el hotel Radisson Poliforum de León y estarán presentes Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, se desarrollarán dos paneles temáticos especializados en logística, infraestructura y transporte.

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