Bajío
deportes

Buscan llevar a Guanajuato los Juegos Centroamericanos

El municipio de León solicitará oficialmente convertirse en sede de los juegos, durante el desarrollo de la Olimpiada de Río de Janeiro.
Rocío Hernández
12 julio 2016 11:11 Última actualización 12 julio 2016 11:14
El estadio Engenhao donde se realizarán los Juegos Olímpicos de 2016. (Bloomberg)

En Río de Janeiro se hará la propuesta oficial de León como sede de los Juegos Centroamericanos.  (Bloomberg)

LEÓN, Gto.-La Administración municipal solicitará oficialmente al Comité Olímpico Internacional que León sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El director de Comisión Municipal del Deporte (Comude), Antonio Eugenio Rivera Cisneros, dijo que la ciudad cuenta con la infraestructura y conectividad necesaria para albergar un evento de ese nivel.

“León, al estar en el centro del país, tiene a menos de cinco horas por carretera al 75 por ciento de toda la población: México, Morelia, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara. Además cuenta con infraestructura deportiva. Con el crecimiento en su capacidad hotelera y el desarrollo económico que está teniendo, León tiene todos los méritos para atraer un evento de esta magnitud, de ese tamaño”, puntualizó Rivera Cisneros.


Comentó que han mostrado interés por pedir esta sede Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Estados Unidos.

Consideró que sin duda en el municipio se tendrán que hacer algunas adecuaciones si se llega a ganar la sede. Sin embargo, destacó, tiene ocho grandes unidades deportivas que reciben a dos millones 500 mil usuarios por año y cuentan con los espacios requeridos, además de que se pretende crecer con nuevos espacios deportivos y estadios, en tanto se atiende la expectativa del desarrollo.

Esta petición se hará durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el próximo mes de agosto y se pretende obtener los Juegos Centroamericanos de ocho a doce años.

Señaló que el tema de seguridad es una tendencia variable, pues Brasil en éstos momentos está peor que Guanajuato, pero se tomarán todas las providencias.

Especificó que les llevará un año aproximadamente llenar los formatos, los requisitos y la petición para este efecto y a partir de ellos se definiría la fecha precisa para hacer la presentación en donde tiene un Comité Olímpico internacional que determinará y dará las sedes.