Bajío

Busca Unaq establecer convenios con la Universidad Cranfield

La institución mexicana busca acercarse a la universidad inglesa, que se especializa en temas de propulsión, es decir, en diseño de motores y componentes aeronáuticos.
Campus Franco.Mexicano

El Campus Franco-Mexicano, ejemplo del programa de vinculación que implementa la Unaq. (Foto: Cortesía Unaq)

QUERÉTARO, Qro.— La Universidad Cranfield, de Bedfordshire, Inglaterra, mantiene un interés particular en trabajar con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), con miras a establecer convenios que fortalezcan la capacitación y preparación del personal que labora en la industria aeronáutica nacional, afirmó el rector de la institución queretana, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Detalló que se trata de una institución británica que trabaja mucho en temas de propulsión, es decir, en diseño de motores y componentes para estos, por lo que hay interés de colaborar con Querétaro por ser una región donde se fabrican también componentes de este tipo.

La Universidad de Cranfield, agregó, tiene la intención de establecer relaciones con instituciones mexicanas como el Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la Unaq, ésta última por ser de las pocas instituciones en México con un enfoque en el tema aeronáutico.


Especificó que con la Unaq se ha tenido un primer acercamiento, pero sería el próximo 24 de noviembre cuando ambas instituciones educativas mantendrían una reunión más formal.

Respecto a los proyectos que se tienen a raíz de la visita de siete empresas británicas al país en días pasados —que además de participar en el Aerospace Summit 2014, realizaron visitas al Clúster Aeroespacial y a la Unaq—, señaló que “en principio es una relación muy particular con la Universidad Cranfield la que queremos detonar, porque con las empresas británicas dependemos mucho de los proyectos de atracción y desarrollo que traiga la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)”.

El objetivo de dicha misión fue explorar las oportunidades y el ambiente de negocios que hay en este sector, así como conocer los beneficios que ofrece el país a empresas que desean manufacturar aquí; de ahí también el interés de conocer la universidad aeronáutica.

“La idea es que futuras inversiones (británicas) tengan el personal que requieren, al igual que las empresas que ya están instaladas; siempre es en ambas estrategias, porque siempre será un tema desarrollar más capacidades en México”, afirmó el rector.

Finalmente, Gutiérrez de Velasco detalló que como parte del Aerospace Summit 2014, la Unaq participó con una ponencia donde compartió un poco de la experiencia que ha generado en el tiempo que lleva operando, así como el desarrollo de capacidades de la universidad con los proyectos de vinculación internacional, particularmente con el Centro Franco-Mexicano.

Todas las notas BAJÍO
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP