Bajío

Buen Fin  zapatero opaca al Festival del Globo en León

El festival tuvo 250 mil visitantes, según organizadores; esto es, la mitad de los que se tenía previsto que acudieran. En cambio, en la Zona Piel los comerciantes incrementaron hasta en 100 por ciento sus ventas.
Rocío Hernández
21 noviembre 2017 7:20 Última actualización 21 noviembre 2017 7:21
FIG

Festival del Globo de León. Se 'desinfló'.

LEÓN, Gto.- El Festival Internacional del Globo (FIG) en León no logró la meta de atraer 500 mil visitantes, pues de acuerdo con los organizadores el boletaje vendido fue de 250 mil.

En cambio, el principal termómetro de la economía de León, la Zona Piel, lució abarrotada e incrementó sus ventas hasta 100 por ciento debido a turistas que llegaron al FIG, al futbol, conciertos y el Buen Fin, entre otras actividades que se vivieron en el municipio.

Según el reporte de los operativos municipales, hasta el tercer día en el Festival del Globo se había registrado la visita de aproximadamente 230 mil personas, mientras que este lunes 20 de noviembre serían cerca de 20 mil personas más por boletaje.

Jesús González Rayas, líder del tianguis CTM en Zona Piel, dijo que fue un fin de semana de los más beneficiados y sus ventas se reactivaron de un 50 hasta un 100 por ciento por la visita de locales, nacionales y extranjeros.



Los comerciantes refirieron que aunque no se tuvo el inicio como se esperaba o igual que el año anterior, en el transcurso de sábado y domingo se empezó a ver la afluencia.

Por su parte visitantes nacionales refieren que pudieron encontrar buenos precios calidad y garantía por lo que aseguran regresarán nuevamente al municipio de León y principalmente a la Zona Piel donde el calzado es tradición.

En tanto, en la zona del FIG y por seguridad de los peatones, se detuvo el servicio de trenes del Parque Metropolitano.

Luis Enrique Moreno, director de Movilidad, informó que se ofreció a los visitantes 26 despachos de Ruta Exprés con mil 88 usuarios con traslados de ida y vuelta, lo que abonó a disminuir la carga vehicular en las avenidas aledañas al Parque Metropolitano.

Del viernes a domingo, la Dirección de Fiscalización aplicó 11 infracciones por venta de alcohol; cuatro por venta a menores; y siete por venta fuera de horario. Mientras que Comercio y Consumo sancionó a 81 negocios por no contar con permiso de venta en los alrededores del parque.

Por parte de personal de Protección Civil se atendió a cuatro menores por intoxicación por manipulación de globos de Cantoya; se auxilió a siete menores extraviados; se realizaron 26 atenciones prehospitalarias y se brindó atención a una menor atropellada en la que la Dirección de Tránsito Municipal apoyó para su traslado a una clínica para su revisión.

También se extinguieron 17 fogatas; se revisaron 31 comercios que utilizaban gas, se corrigieron dos fugas y se retiró un tanque.

Durante el operativo, la Dirección de Policía Municipal decomisó 900 mililitros de gasolina; se detuvo a varias personas, una por consumir estupefacientes, dos por ingerir bebidas alcohólicas, una por alterar el orden y una más por portar arma de fuego o blanca. Asimismo se confiscaron 200 botellas de cerveza y 50 de licor.

El Sistema Integral de Aseo Público León, recolectó 40 toneladas de residuos. Por la noche en la zona de despegue y la orilla de la presa, al terminar el concierto se recolectó una tonelada de residuos.

Desde las 6 de la tarde del sábado, con la limpieza del área de despegue, orilla de la presa, campamentos y zona de comida principalmente se realizó la recolección de residuos, con el apoyo de contenedores de 500 litros y más 100 personas operativas.