2 de diciembre de 2016
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Bajío

Borra del Café inicia expansión en la zona Bajío

Con una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos, se inauguró la primera cafetería La Borra del Café, un punto de venta que se considera como la “puerta de entrada” a la región del Bajío.
Lucero Almanza
22 agosto 2016 8:1 Última actualización 22 agosto 2016 8:1
León Reffreger, CEO de La Borra Café

León Reffreger, CEO de La Borra Café

QUERÉTARO, Qro.— Las tres y diez es la hora de Mario Benedetti y de La Borra del Café. Así, para el director general y CEO de la cadena de cafeterías —que lleva el nombre de la obra del escritor uruguayo—, León Reffreger, una referencia literaria es lo que ha marcado el desarrollo de un negocio que va por su primer punto de venta en el estado y el número 23 a nivel nacional en cuatro años.

Con una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos, se inauguró la primera cafetería La Borra del Café, un punto de venta que se considera como la “puerta de entrada” a la región del Bajío, comentó el directivo en entrevista.

“Querétaro en particular, es una ciudad que nos entusiasma mucho y toda su zona metropolitana, porque de alguna forma es una economía que está en un momento de crecimiento único en México, y es una puerta a todo lo que va a ser el Bajío para nosotros”, sostuvo.


Para los próximos 12 meses, expuso, la marca tiene previsto abrir entre dos y tres cafeterías más en Querétaro, en tanto que ya se trabajan puntos de venta en San Miguel de Allende, León, la ciudad de Guanajuato y San Luis Potosí.

Sin embargo, reconoció que la competencia del mercado y los altos costos inmobiliarios son aspectos que dificultan la concreción de los proyectos.

“Es complicado llegar a una sintonía entre los costos y el tipo de negocio que somos. Y la saturación del mercado en algunas zonas, plazas comerciales, esa es la parte más complicada en este negocio”, comentó.

Para este año, La Borra del Café también tiene proyectada la apertura de establecimientos en Chihuahua, Puerto Vallarta y Monterrey, para cerrar el 2016 con 30 cafeterías en todo el país.

De acuerdo con Reffreger, el reto para un franquicia de café es el ofrecer un buen servicio y mantener una innovación constante del concepto, a partir de la demanda del consumidor.

En La Borra del Café se pueden intercambiar libros o ver una película en el espacio de cine, también trabajar o llevar a cabo una junta en espacios diseñados para ello, además de que manejan el concepto pet friendly.

“La industria de las cafeterías es grande, pero no suficiente, por eso abrimos cada vez más, y eso te obliga a mejorar día con día.”

Actualmente, La Borra del Café cuenta con cafeterías en Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México, Campeche, Querétaro y Colima.