Bajío

Boom hotelero en Querétaro reduce niveles de ocupación

De 2009 a la fecha el número de habitaciones en el estado pasó de 8,859 a 13 mil; mientras que la ocupación bajó de 57 a 49 por ciento.
SIRSE ROSAS
19 noviembre 2015 9:14 Última actualización 19 noviembre 2015 9:14
HOTEL QUERÉTARO

En los últimos años la oferta hotelera se ha disparado. De 2009 a junio pasado el número de habitaciones creció 46 por ciento, según datos de la Sectur Querétaro. [Archivo Bajío]

QUERÉTARO, Qro.— El crecimiento “explosivo” que ha tenido Querétaro en los últimos seis años en infraestructura hotelera ha repercutido directamente en los niveles de ocupación, los cuales han disminuido de 57 a 49 por ciento de 2009 a la fecha, según datos de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Tan sólo en el caso de los establecimientos afiliados a la asociación, el número de habitaciones pasó de dos mil 300 a cuatro mil 400 en el mismo periodo, informó Alberto Barroso Liñán, presidente de la agrupación.

De acuerdo con cifras de la Sectur estatal, de octubre de 2009 al cierre de junio de este año el estado pasó de 8 mil 859 habitaciones a cerca de 13 mil, un crecimiento superior a 46 por ciento.



Además en los primeros meses del próximo año llegarán a la capital queretana tres nuevos hoteles que representan una inversión cercana a los 600 millones de pesos y 600 nuevas habitaciones.

Por ello, Barroso Liñán urgió a diseñar una estrategia mucho más agresiva en materia de promoción y venta de la plaza a nivel país, para lo cual ya se mantienen reuniones tanto con el gobierno estatal como con los municipios.

Informó que se solicitó al gobierno del estado que el porcentaje del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur) que se destina a promoción sea del 90 y no del 70 por ciento sobre la bolsa total, como es en la actualidad.

Recordó que la bolsa del Fiprotur se obtiene con 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que se recauda del alojamiento de los turistas.

“También pedimos más recursos para la Oficina de Congresos y Convenciones, a fin de que la promoción redunde en mayor generación de eventos para la plaza y el ramo hotelero.

“El objetivo es claro y concreto: trabajar en equipo sector público y privado en materia turística y lograr una gran alianza para regresar a los niveles de captación turística y ocupación hotelera que se tenían hace seis años”, manifestó.

COMPORTAMIENTO 2015

Barroso Liñán informó que en los primeros diez meses del año se registró en promedio una ocupación de 49 por ciento y una tarifa de mil 25 pesos por noche, además de que se acumularon casi 700 millones de pesos de derrama económica.

“El turismo de negocios continúa siendo el más importante, ya que representa el 70 por ciento de la ocupación; seguido por los congresos y convenciones, con el 15 por ciento, y el turismo de placer, con otro 15 por ciento.
El número uno sigue siendo aquél que viene por turismo de negocios, de lunes a viernes, a ocupar los hoteles de la plaza por cuestiones de trabajo.”

El pasado fin de semana largo, añadió, se registró una ocupación en la plaza de 95 por ciento para los hoteles de la AQH.


Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?