Bajío

Boom de vivienda media en Querétaro

En los últimos tres años este segmento ha tenido un crecimiento anual de 50%; se prevé que mantenga igual ritmo durante 2015.
SIRSE ROSAS
25 marzo 2015 11:52 Última actualización 25 marzo 2015 11:52
vivienda media

En Querétaro se construirán 25 mil viviendas este año, de las cuales se espera que 12 mil corresponsan al segmento medio. [Bloomberg[

QUERÉTARO, Qro.— Este año se prevé construir 25 mil viviendas en el estado, de las cuales el 50 por ciento corresponde a casas con un valor de entre 600 mil y dos millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Señaló que el crecimiento del sector se debe principalmente a la fuerte migración que sigue reportando la entidad, además de su propio crecimiento poblacional.

La vivienda media es la que se ha posicionado en los últimos tres años, con un crecimiento de alrededor del 50 por ciento anual, tendencia que en este 2015 se mantendrá, con una representación de 12 mil de las 25 mil viviendas que se esperan en este año.



Detalló que de estas 25 mil unidades implicarán para el estado una derrama económica de 15 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de ocho mil millones corresponderán precisamente al segmento medio.

El presidente de la delegación Querétaro de la Canadevi explicó que el boom de la vivienda media es el reflejo de una economía dinámica, de una población con mejores ingresos salariales y de familias que emigran al estado también con un mayor poder adquisitivo.

Con estos factores, estimó que este 2015 será un buen año, al menos para este segmento, pues no ocurre lo mismo con la vivienda social, aquella con un valor menor a los 400 mil pesos, la cual en el último año registró un decrecimiento del 13 por ciento en el estado.

Reyes García expresó su confianza en que esa situación se corrija con las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para facilitar la colocación de subsidios y la aprobación del Código Urbano.

“En este 2015 en Querétaro la vivienda media seguirá siendo el segmento que jale y siga empujando al sector, muestra de ello es que los desarrolladores se están moviendo a este segmento, y al menos en el caso de Canadevi, el 70 por ciento de los agremiados se han mudado hacia ese mercado.”

Se espera que este año se logre regresar a la construcción de vivienda social, y sobre todo dar respuesta a la demanda de la población con ingresos menores a los siete mil pesos mensuales, mercado que hoy —reconoció— está desatendido.